Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ad portas de celebrarse Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, la asociación internacional Unión para el BioComercio Ético ( , por su siglas en inglés) ha incluído por primera vez al Perú en un estudio que mide el nivel de conciencia de los consumidores sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Los resultados revelan que un 88% de los peruanos compra productos cosméticos elaborados a base de ingredientes naturales, mientras que un 73% dijo estar completamente de acuerdo con recibir más información sobre cómo las empresas obtienen ingredientes naturales. El estudio contó con la participación de 8,000 encuestados de ocho países, que en esta edición incluyó a Suiza y economías emergentes como la India y Perú.

A pesar de estas cifras favorables a una mayor conciencia ecológica, el Perú ocupa el sexto lugar de ocho países que alguna vez escucharon hablar sobre la biodiversidad (52%). El ranking es liderado por Brasil (97%), siguiéndole Francia (95%) y Suiza (83%). Por otro lado, el 37% de peruanos logró dar definiciones parciales de la biodiversidad y solo el 7% respondió con definiciones correctas.

"Perú siempre fue un país importante en los trabajos de la UEBT, porque valoriza sus especies nativas, tiene una gran biodiversidad que puede servir como un fuerte potencial de desarrollo", afirmó Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Brasil.

FuentesEn términos globales, el 50% de los entrevistados afirmó haberse enterado sobre la biodiversidad a través de programas de televisión y documentales, mientras un 35% tuvo como fuentes artículos de diarios y revistas. Solo un 19% dijo saber sobre biodiversidad gracias a la publicidad en la televisión.

En el caso peruano, la televisión también ha sido una importante fuente de sensibilización. El 44% dijo haber escuchado sobre biodiversidad gracias a la publicidad y el 43% a través de programas y documentales. La universidad y escuelas acreditan el 22% de las respuestas y la radio el 37%.

ResponsabilidadLa encuesta también consideró las opiniones sobre quiénes deberían llevar la iniciativa de fomentar el desarrollo sostenible. Al respecto, 52% de peruanos creen que el principal responsable es el gobierno, luego los consumidores y las empresas privadas. A nivel global, la tendencia indica que las empresas privadas deberían ser los principales protagonistas del cambio.