Módulos Temas Día

Casi 50% de limeños cree que se puede ser madre y trabajar al mismo tiempo

La percepción proviene mayormente del nivel socieconómico A/B, siendo las mujeres las que más respaldan esta afirmación. Encuestados respaldan que la mujer se inserte de manera activa en el mercado laboral sin dejar sus responsabilidades como mamá.

Solo un 2% de limeños cree que las madres deben dedicar mayor tiempo al trabajo que a los hijos, según encuesta. (Foto: USI)

Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

En una época en que trabajar es parte vital y activa del ser humano, la mujer puede conjugar su rol de madre y lograr posiciones en el ámbito laboral. Así lo cree el 49% de limeños, que consideran que las mamás pueden dedicar igual tiempo a sus hijos y a su trabajo sin que eso genere problemas, según la encuesta realizada por la consultora GfK por el Día de la Madre.

Esta respuesta prima mayormente en los niveles socioeconómicos A/B con un 59%, mientras que en el C y el D esta premisa es considerada por un 45% en ambos casos. En tanto, son las mujeres las que más respaldan esta afirmación (53%), seguida de los hombres (44%).

Al otro extremo, solo un 2% de los entrevistados considera que las madres deben dedicar mayor tiempo al trabajo que a los hijos, respuesta que se da por igual tanto en hombres como en mujeres como en todos los niveles socioeconómicos.Participación parcial

La encuesta de GfK indica también que hay una importante apertura hacia el hecho de que las mujeres se inserten activamente en el mercado laboral pero sin dejar de lado sus responsabilidades como madre.

Esta actitud es mucho mayor en las mujeres y hombres cuyas madres a su vez trabajaron o trabajan en la actualidad. En general, lo que más se favorece es un trabajo a tiempo parcial ya sea dentro o fuera del hogar (42% y 30%, respectivamente). Solo a un 7% le parece ideal que una mujer con hijos trabaje a tiempo completo fuera del hogar.Situación difícil

Pese a que hay una tendencia por compaginar el rol de madre y de mujer trabajadora, la encuesta también revela que los limeños consideran, en general, que ser madre y trabajar en el Perú, es algo difícil y que las oportunidades laborales.

Leer comentarios ( )