Módulos Temas Día

5 empresas aconsejan cómo aplicar el concepto de BGC

Algunas empresas que participan en el IBGC brindan recomendaciones para aplicar prácticas de buen gobierno corporativo.

notitle

Las empresas están empezando a demostrar un mayor interés en asumir prácticas de buen gobierno corporativo (BGC). Hubo un salto importante desde hace 10 años: se crearon comités, hay directores independientes y se ha tratado de ser más transparentes con el mercado.

"No obstante, como mercado nos falta un segundo impulso. Se puede ser más transparente sin compartir información estratégica", dijo Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra- que participa en el índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima (IBGC)- hace unos meses a El Comercio.

¿Cómo hacer , entonces, para extender estas prácticas a cada vez más empresas peruanas? Para empezar, el buen gobierno corporativo es una metodología que se puede aplicar a empresas de cualquier tamaño. Aunque el concepto se asocia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se recomienda su implementación en todas las empresas por ser clave a fin de establecer una adecuada relación con todos los grupos de interés de la empresa.

El BBVA Continental, compañía que forma parte del IBGC, señala que para tener un adecuado gobierno corporativo es necesario tener una estructura organizativa que cuente con líneas de responsabilidad bien definidas, para que así se puedan aplicar procedimientos eficaces de gestión, control, identificación y comunicación de los riesgos. Lo que finalmente permite hacer sostenibles a las empresas.

En tanto, Javier Venturo, vicepresidente ejecutivo legal y regulación de Rímac Seguros, refiere que también es imprescindible esforzarse por implementar medidas que generen transparencia en la información transmitida a sus accionistas, potenciales inversionistas, autoridades y en general a todos los agentes del mercado y sociedad con las que interactúan.

En el caso de Rímac, por ejemplo, han desarrollado documentos normativos internos que reglamenta funciones y responsabilidades de los órganos que se encuentran alineados a las mejores prácticas internacionales, difusión de información relevante de la compañía en la web o el permanente monitoreo de acciones y decisiones para que se rija a la normativa vigente.

Alicorp (top mover del IBGC), por su parte, ha sido otra de las compañías que ha ido tomando cada vez más acciones en cuanto a gobierno corporativo. En su estructura organizativa cuenta con comités de auditoría de buen gobierno corporativo y recientemente agregaron otros mucho más específicos de compensaciones, talento y supervisión, según ha comentado su gerente general, Alfredo Pérez Gubbins.

Pero para que el buen gobierno corporativo sea realmente tal, Ferrini advirtió que hay que ser cuidadosos con los que lideren los comités internos. Recomendó que sean directores independientes en lugar de accionistas o ejecutivos. Es decir, quien lidere el comité de riesgo no debe liderar el comité de compensaciones o el de gobierno corporativo a fin de ser más transparentes.

"Hoy, cualquier empresa que registre cuestionamientos sobre su gobierno corporativo tiene problemas, porque el valor de sus acciones cae. La información hacia el mercado tiene que fluir de manera permanente y estandarizada", apuntó Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, a este diario en el marco del CEO Leadership Forums.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APLICAR EL BGC?La implementación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo no solo auspicia un clima de respecto a los derechos de los accionistas y de los inversionistas en generar, sino que permiten garantizar la solidez, sostenibilidad y valor de la compañía, remarca Venturo.

Lo que en materia económica va a repercutir en grandes ventajas competitivas. El BBVA detalla que la reducción de costos de capital y el mejor acceso a fuentes de financiamiento a largo plazo son algunas de ellas.

Para saber más sobre el BGC, puedes obtener gratis el suplemento de la última edición de Panel G, junto a tu revista G de Gestión. En este evento, estuvieron presentes nueve directores, representantes de más de 20 empresas peruanas, quienes compartieron sus experiencias referente al Gobierno Corporativo y la influencia de los directorios.

Tags Relacionados:

Panel G

empresas

Postgrado

BGC

Leer comentarios ( )

Ir a portada