El rol que cumplen las AFP en el desarrollo del mercado de capitales, siendo los principales inversionistas del país, ha servido para empujar a las más importantes empresas peruanas a cultivar buenas prácticas de . Aun así, los gerentes de inversiones del sistema privado de pensiones, reconocen que si bien en los últimos años ha habido avances, todavía quedan frentes por mejorar. Conozcamos a detalle cuáles son esos puntos:

1. Juntas de accionistasDurante muchos años las juntas generales de accionistas se caracterizaron por ser sesiones informativas más que un foro de discusión donde se podía cuestionar el trabajo del directorio. Sin embargo, esta tendencia ha quedado atrás, y hoy los accionistas, mayoritarios y minoritarios, expresan sus dudas, preocupaciones, y hasta lo positivo y lo negativo de las empresas en las que participan.

José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, sostuvo que la junta anual de accionistas es el foro en el que las AFP, como accionistas minoritarios, pueden exigir y hacer las preguntas necesarias. "En las últimas juntas de accionistas hemos visto una mayor apertura a tomar en consideración las sugerencias y los intereses de los inversionistas minoritarios", sostuvo.

Por otro lado, el gerente de Inversiones de AFP Hábitat, Diego Marrero, señaló que los accionistas tienen que ir a las juntas y exigir el respeto de sus derechos. "Debemos exigir información, exigir ser escuchados, y cuestionar las decisiones del directorio". Marrero recordó que el inversionista institucional tiene un rol importante porque es más sofisticado, tiene acceso a más información, y por lo tanto puede debatir lo que no está bien.

2. Directorio independientePara Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat, un director independiente es "un director que no tienen ningún conflicto de interés con ningún grupo de accionistas. El hecho de que el gerente General sea director, es una pésima práctica de gobierno corporativo", dijo. Según el ejecutivo, en ese caso se genera un conflicto de interés con la administración de la empresa.

El ejecutivo añadió que hay empresas locales donde casi todos los miembros del directorio son directores no independientes. "En muchas empresas, el accionista controlador es el que escoge a todos los directores y ningún accionista minoritario tiene la opción de escoger algo distinto porque no tiene votos suficientes. Lo ideal es que, por lo menos el 49% de un directorio esté compuesto por directores independientes", señaló.

3. Sanciones"Si vemos prácticas que no sean las mejores o que ateten contra el interés de los accionistas minoritarios, debemos ser drásticos con esos emisores la siguiente vez que quieran levantar deuda o capital", sostuvo José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP.

En ese sentido, Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, coincidió con Larrabure y añadió: "¿Por qué tiene que ser mal visto que un accionista diga que lo que ha pasado en una compañía no le gusta y por lo tanto no va a participar en las nuevas emisiones de acciones o de deuda hasta sentirse cómodo? Esto tendría que ser perfectamente posible y nadie debería resentirse ni molestarse por algo de esa naturaleza".

Además, el gerente de Inversiones de Prima señaló que de esa manera, se demuestra el poder que las AFP tienen para influenciar a los emisores a tener buenas prácticas corporativas. "Una empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo, es una empresa de menor riesgo para el mercado, que se ve traducido en una menor tasa de descuento y esto en un mayor valor de compañía. Los intereses están alineados, pero muchas veces las empresas no lo ven", sostuvo.

4. Una voz más críticaSegún Ferrini, en el Perú existe una cultura muy diplomática, de hacer lo políticamente correcto. "Siempre hablamos de los buenos, de los que hacen bien las cosas. Nos falta ser críticos y duros con los que creemos que no están haciendo bien las cosas", indicó.

En ese sentido, dijo que así como se publica un ranking de las empresas con mejores prácticas de buen gobierno corporativo, también se podría crear el ranking de las peores. "Cuando uno escribe una columna y da una opinión, deberíamos ser más transparente para lo bueno y para lo malo", sentenció.

Este 19 de mayo, recuerda que saldrá un suplemento sobre la última edición del , junto a tu revista G de Gestión, donde nueve directores, representantes de más de 20 empresas peruanas, compartieron sus experiencias referente al Gobierno Corporativo y la influencia de los directorios.