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INFORME DE deloitte

Solo el 29% de empresas del país está formando líderes digitales

El 25% de organizaciones no están seguras de los beneficios que más valoran los empleados. Más de 50% de ejecutivos considera que es más fácil conseguir nuevo trabajo que ser promovido en su empresa.

Liderazgo

FOTO 1 | Mito1: Los grandes líderes son personas de alto rango. Richard Branson es el clásico ejemplo de cómo un gran líder puede llegar a la cima sin haber estudiado en escuelas particulares ni tener calificaciones sobresalientes. Habiendo batallado lo suficiente en la escuela, Branson dejó el bastante renombrado instituto donde estudiaba a los 16 años para empezar una revista llamada Student. La primera publicación ganó 8,000 dólares en publicidad. Y todos conocemos la historia que vivió a partir de ahí el fundador de Virgin. Y luego está la historia de Rachel Ray, toda una personalidad en la industria gastronómica con un emporio que ha amasado más de $60 millones de dólares sin que ella tenga ningún tipo de estudio o certificación en el tema. (Foto: Freepik)

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Liderar una empresa social significa reconocer que mientras un negocio debe generar ganancias también debe mejorar las condiciones de sus colaboradores, los clientes y la comunidad. Pero, con la complejidad del entorno actual, cumplir este objetivo requiere una reinvención organizacional a gran escala.

En ese sentido, es importante que las organizaciones del país conozcan las 10 Tendencias globales del capital humano 2019 de Deloitte , y dentro de este grupo una de las más resaltantes es que deben optar por contar con un liderazgo para el siglo 21.

¿Cómo les está yendo a las empresas del país en este tema? Si bien un 74% de estas considera que el liderazgo tiene nuevas características para el éxito de la organización, solo el 29% afirma estar formando líderes digitales, señaló Alejandra D‘Agostino, socia de la consultoría en Capital Humano de Deloitte, a Gestión.

“ Y es que las empresas deben entender que el líder digital no es aquel que use más dispositivos digitales, sino el que usa la tecnología al máximo para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en la organización, y cuenta con una mirada integral y de largo plazo”, indicó.

Asimismo, otra de las tendencias del capital humano que deben tomar en cuenta las empresas es que deben buscar mejorar la experiencia del empleado tratando de volverla más humana, y buscando darle un sentido al trabajo.

En el caso del país, resaltó que aún hay mucho por trabajar, ya que el 83% de las organizaciones considera importante o muy relevante la necesidad de mejorar las experiencias de los empleados, pero solo el 42% cree que sus trabajadores estarían satisfechos con las actividades laborales diarias.

Movilidad laboral

Otra de las tendencias relevantes del mercado del empleo es el de la movilidad laboral interna, que debe ser percibida como una progresión natural, en lugar de un cambio importante.

“Es decir, las oportunidades deben estar dadas para todos los trabajadores, en tanto las tecnologías deben facilitar estos procesos”, anotó.

En esa línea, resaltó que más del 50% de los ejecutivos del país considera que es más fácil conseguir un nuevo trabajo que lograr que los muevan de posición laboral dentro de las organizaciones en las que laboran. “Lo más grave es que los líderes de las organizaciones estarían poniendo las trabas para la movilidad laboral”, advirtió.

Además, las empresas se deben orientar a alinear las compensaciones y beneficios de los trabajadores con los objetivos organizacionales.

“Las empresas exploran una gama de beneficios y recompensas para motivar a su gente, pero no han logrado estar al día”, afirmó.

Así, en el país, el 25% de las empresas señala que no está seguro de conocer los beneficios que más valoran los colaboradores. “Se debe saber que hoy los trabajadores no valoran principalmente el dinero sino que la cultura de la empresa y la de ellos coincidan, así como poder desarrollar sus carreras”, mencionó.

infografía

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Las Claves

Empresas. El 83% considera que uso de inteligencia artificial aumentará en los próximos tres años.

Comportamiento.
El 36% de las empresas señala que casi todo, o todo el trabajo se hace en equipo.

Percepción. El 3% de empresas se califican como muy eficaces en gestión de equipos multidisciplinarios.

Cambios. El 86% de las organizaciones indica que se debe reinventar la forma en que las personas aprenden.

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