Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Casi 2,000 millones de mujeres del mundo pasan apuros o sufrimiento en su vida cotidiana, mientras que 620 millones se describen como prósperas, según un sondeo de Gallup.

Basado en entrevistas realizadas con mujeres y hombres de 160 países en el 2013, el sondeo encontró que el 61% de las mujeres en todo el mundo pasaban apuros, el 26% eran prósperas y un 13% enfrentaba sufrimiento.

Estos números se han mantenido virtualmente iguales desde que Gallup comenzó a realizar el Índice de Evaluación de la Vida en 2006.

"Una de las cosas sorprendentes es cuánta paridad existe entre cómo los hombres y las mujeres evalúan sus vidas", dijo Jon Clifton, director gerente de la encuesta, a la Fundación Thomson Reuters.

Si bien los hombres y las mujeres compartían una percepción similar de la calidad general de sus vidas, disentían cuando se trataba de empleo y seguridad.

En una fuerza laboral global compuesta por un 50% más de hombres que de mujeres, los hombres son dos veces más proclives que las mujeres a ser empleados a tiempo completo, según el sondeo.

"Esa brecha sigue allí y es tan grande como en los últimos cinco años", dijo Julie Ray, coautora del reporte.

La percepción de la seguridad personal también difirió entre hombres y mujeres. Consultados sobre si se sentían seguros caminando solos de noche en la ciudad o la zona donde vivían, el 70% de los hombres dijo que sí en comparación con el 59% de las mujeres, explicó Clifton.

Los países donde las mujeres evaluaron peor su vida en términos de sufrimiento tendían a ser aquellos que experimentan inestabilidad política o económica o algún conflicto. Bulgaria y Afganistán encabezaron esa lista, seguidos por Armenia, Grecia, Ucrania, Camboya, Hungría, Turquía, Egipto y Madagascar.

Destacaron Afganistán, donde ninguna mujer calificó su vida lo suficientemente positiva para ser considerada próspera, y Siria, donde las mujeres tuvieron la peor calificación de experiencia positiva desde que Gallup comenzó a hacer el sondeo.

El porcentaje más alto de mujeres consideradas prósperas estaba en países principalmente ricos y desarrollados. Islandia y Suecia encabezaron la lista global, seguidos de Dinamarca, Canadá, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Más allá de sus circunstancias, la mayoría de las mujeres experimentaron emociones positivas en un día cualquiera, indicaron los investigadores del sondeo. Consultadas sobre el día anterior a la entrevista, el 84% de las mujeres en todo el mundo dijo que fue tratada con respeto, el 75% se rió mucho, el 74% lo pasó bien, el 70% descansó suficiente y el 50% aprendió o hizo algo interesante.

En comparación, cuando fueron consultadas sobre emociones negativas el día previo a su entrevista, sólo el 35% de las mujeres en todo el mundo reportó sentirse preocupada, el 32% estresada, el 29% con dolor físico, el 22% con tristeza y el 20% con enojo.

TAGS RELACIONADOS