Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A mediados del siglo XIX empezó el registro moderno del clima, con la medición de temperaturas en la superficie de la tierra y en la de los océanos superiores de 0.5 grados centígrados.

Las últimas estadísticas publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que 2013 fue el sexto año desde 1850.

Pero trece de los catorce años más cálidos desde 1850 se registraron durante el siglo XXI.

Los años que registraron temperaturas más extremas fueron 1998, 2010 y 2005, con un promedio de 0.55 grados centígrados superiores a los registrados habitualmente, según información recogida por el diario ABC.

El récord que marcó, por su parte, el 2013 obedece a que no se registraron los habituales fenómenos de calentamiento de El Niño y de enfriamiento de La Niña.

Cabe indicar que estos episodios calientes y fríos tienen una enorme influencia en la variación del clima del planeta.

Mes más calurosoEl mes de noviembre de 2013 se coronó como el más caluroso desde 1880. La organización, que pertenece a las Naciones Unidas, asegura que se trata del trigésimo séptimo mes de noviembre que registra de manera consecutiva una temperatura global superior a la del siglo XX.

EL DATOBajas temperaturas. Aunque noviembre es un mes tradicionalmente caluroso, el récord de temperatura más baja se registró en 1976. La OMM informó, asimismo, que el mes más frío de la historia tuvo lugar en febrero del año 1985.