Pondremos sobre la mesa los defectos y las virtudes de Spotify, Apple Music, Deezer y Google Music, así como todas sus versiones gratuitas y de pago. (Foto: Pixabay)
Pondremos sobre la mesa los defectos y las virtudes de Spotify, Apple Music, Deezer y Google Music, así como todas sus versiones gratuitas y de pago. (Foto: Pixabay)

En el Perú, el 60% de internautas consume actualmente audio digital. Y de este grupo de usuarios, el 20% escucha podcast, es decir, contenidos de audio subidos a la nube de manera permanente, según un estudio de la empresa Redmas.

Su country manager, Javier Barraza, explicó que el número de personas que escuchan podcast en el país no es el más alto de América Latina, pues la población nacional y el segmento de internautas del país tampoco son los más grandes de la región.

No obstante, el porcentaje de quienes consumen dicho formato de audio sí está entre los más elevados. “Hay países en donde el consumo de podcast es 15%, 17% y 18%. El mercado peruano es chico, pero la proporción de consumo entre los internautas es grande”, comentó el ejecutivo a Gestión.

En número de usuarios de podcast, el supera a Ecuador en la región, y se acerca a la base de consumidores de Chile y Colombia, sostuvo. Cabe indicar que para escuchar un audio de podcast, las personas ingresan a las páginas web de los reproductores (iVoox, TuneIn, entre otras) de dicho formato o instalan las apps de podcast en sus teléfonos inteligentes.

Categorías

Respecto a los tipos de contenidos más escuchados en podcast en el Perú, Barraza señaló que la preferencia de los peruanos se diferencia claramente del promedio en América Latina.

Así, mientras los audios de magazine y variedades” son los favoritos de la región, los contenidos de desarrollo personal, temas de sociedad (política y economía) y negocios son los predilectos en el país.

“Vemos un consumo que apunta más al aprendizaje. Cada vez es más frecuente ver a taxistas y otras personas escuchar un audiolibro de emprendimiento y de pautas para mejorar como personas”, anotó.

Añadió que tal tendencia representa una oportunidad que las universidades e institutos pueden capitalizar, a través de una mayor presencia en el canal de

infografía
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En Corto

Perfil. Sobre las características de los consumidores de podcast en el Perú, Barraza dijo que la mayoría tiene entre 25 y 45 años, aunque también hay un segmento en crecimiento, el de 15 a 22 años. Anotó que hombres y mujeres comparten la misma participación.

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