Módulos Temas Día

Solo el 2% de los limeños dejaría sus vehículos para transportarse en bicicleta

Según estudio elaborado por Marketwin, en Perú hay un automóvil por cada 10 habitantes.

notitle

El 22 de setiembre se celebra el "Día Internacional Sin Automóviles" y algunas municipalidades como Miraflores, San Isidro y San Borja están fomentando diversas actividades para generar conciencia en el uso de bicicletas. Sin embargo, según Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, tan solo el 2% de la población en Lima estaría dispuesta a reemplazar sus vehículos por una bicicleta o vehículo no motorizado.

"Se suele decir que cada vez hay más automóviles, lo que sería la causa de mayor congestión vehicular. Al Perú se importan aproximadamente 180 mil vehículos cada año, lo que hace que el parque vehicular por habitante aumente gradualmente. Sin embargo, nuestro parque vehicular se encuentra muy por detrás de otras economías", anota.

Y es que en Perú, dice el especialista, hay un automóvil por cada 10 habitantes mientras que en Chile la cifra asciende a 2.4; en Argentina y México a 3; y en Estados Unidos a 8.

Asimismo, señala que los principales problemas son la falta de medios de transporte público masivo, la carencia de planificación urbana, la gestión semafórica aún no integrada, la ausencia de encausamiento de carriles y, en menor medida, la falta de infraestructura vial (puentes y pasos a desnivel).

Manrique, en colaboración con la consultora Marketwin desarrolló un estudio sobre el tráfico en Lima Metropolitana. Dicho estudio halló que actualmente el 16% de los limeños usan autos propios para transportarse, y todos se perjudican por las horas perdidas en el tráfico. Tal es así que el 8% declara haberse mudado cerca de una zona urbana y así reducir el tiempo y costo de movilizarse.

"Hoy los distritos están creciendo y se presenta una mayor descentralización de servicios e infraestructura. Por lo tanto, cada vez será más factible que una persona reduzca su movilidad de un distrito a otro. Por ejemplo, si vivimos en el Cercado de Lima, idealmente nuestros hijos deben estudiar en el mismo distrito y nuestro trabajo también debe ser cercano a ese distrito. De no poder ubicar estos puntos cerca entre sí, debemos buscar líneas de transporte público próximas a dichos puntos; de modo que se reduzcan la cantidad de tramos, el tiempo de los mismos y el costo en pasajes. Solo así podremos disfrutar de una mejor calidad de vida", argumentó Willard Manrique.

Estas iniciativas comentadas podrían paliar significativamente el problema del tráfico y el tiempo de movilizarse. Hay otras alternativas que, según Manrique también apoyan esta iniciativa. Por ejemplo, más del 57% de la población considera que usar el transporte público contribuye a mitigar el problema del tráfico; el 43% de la población opta por caminar y 19% camparte un taxi.

Leer comentarios ( )

Ir a portada