Módulos Temas Día

15 habilidades de un líder con inteligencia emocional (EQ)

FOTOS | La inteligencia emocional o EQ abarca un conjunto de habilidades emocionales y sociales que influyen en la manera en que nos expresamos, desarrollamos relaciones sociales y hacemos frente a desafíos. Vea aquí las 15 competencias de EQ.

FOTOS | ¿Qué es la inteligencia emocional o EQ? Es el principal indicador de desempeño que, a diferencia de la personalidad, puede ser medido y mejorado para obtener mejores resultados en rentabilidad, productividad y rotación de personal en el entorno de los negocios.

La estadounidense Heather Anderson, pionera en el campo de la EQ, conversó con Gestión sobre las 15 habilidades de inteligencia emocional que ayudan a los líderes en el proceso de solución de problemas y toma de decisiones (ver lista completa arriba). Estas competencias se dividen equitativamente en cinco grupos: autopercepción, expresión personal, interpersonal, manejo de estrés y toma de decisiones.

Entonces ¿cómo usar esa información emocional de forma efectiva en el trabajo? Anderson, quien ha evaluado a más de 17,000 ejecutivos a nivel global, recomienda primero establecer de forma individual los grados de desarrollo de cada habilidad a través de evaluaciones.

Y si no se puede costear una evaluación especializada, ella recomienda leer el libro The EQ Edge de Steve Stein, donde cada capítulo está dedicado a cada una de las habilidades.

Heather Anderson encabezó en Lima el foro 'Harnessing The Power Of Emotionally Intelligent Leadership' organizado por la organización internacional de líderes Vistage. En 1994 Anderson desarrolló para la Universidad de Denver su primer programa de Inteligencia Emocional como parte de un MBA. Luego desarrolló programas de capacitación de EQ para Fidelity Investments y GE. Desde entonces ha brindado miles de programas para pequeñas y medianas empresas en varios continentes.

Leer comentarios ( )