Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Hemos creado dos grandes espacios, un comité de adquisiciones de arte contemporáneo y otro de piezas históricas. Se reúnen tres veces al año y son un motor para el MALI", destaca Armando Andrade, presidente del comité de subasta del MALI con respecto al grupo de filántropos que se reúnen en el MALI para donar obras permanentemente.

Andrade anota que hoy el museo posee las colecciones más importantes de arte contemporáneo, de fotografía y de arte precolombino y virreinal, del país.

El depósito del Museo de Arte de Lima alberga 17,000 obras de arte. Todas le pertenecen a la colección permanente del museo. Y es que, según revela Andrade, "en los últimos 15 años se han comprado más obras que en el último medio siglo de vida del museo. Invertimos US$ 5 millones".

Serán precisamente 1,000 de estas enigmáticas piezas las que verán la luz este 8 de setiembre, en la inauguración del segundo piso del museo. El itinerario incluye una visita guiada al presidente Ollanta Humala y otras personalidades, y un coctel en la noche para 1,800 personas.

"Lo que importa de un museo es que tenga la capacidad de narrar. Inauguraremos 3,000 años de historia, desde el arte precolombino hasta el moderno. No consideramos el contemporáneo por falta de espacio (ver vinculada)", adelanta.Nuevo espacio

El área del segundo piso del museo es de 5,000 m2 y se abrirá al público al día siguiente de su inauguración (9 de setiembre).

Si el MALI recibía 170,000 visitas anuales, la intención es que el segundo piso eleve el número a 500,000, sobre todo porque, según detalla Andrade, el plan es rotar las obras y hacer un museo vivo.

Y tienen la variedad para lograrlo. Su colección incluye obras inéditas de las hermanas Izcue, arte Paracas y Nazca de la colección Prado, Chavín y Moche de la colección Rodríguez Razzeto, y otros de la colección de Petrus y Verónica Fernandini.

Otros 5,000 m² de arteCon el segundo piso del MALI no termina su expansión. Según Armando Andrade, también se realizará una ampliación hacia uno de los edificios contiguos en el Parque de la Exposición. A inicios del 2016 se convocará un concurso internacional de arquitectura para su diseño.

La idea de esta obra, también de 5,000 m2, es que albergue la colección de arte contemporáneo para exhibirla de forma permanente y ampliar la biblioteca.

Se sabe que si se consigue el financiamiento, el área estaría lista en tres a cuatro años.

TAGS RELACIONADOS