MDN
YouTube

| Si se realiza una búsqueda de un tema político en , es muy probable que el usuario sea empujado a ver material cada vez más extremista. Si se ven videos de izquierda en Estados Unidos (EE.UU.), el algoritmo de la plataforma de Google invitará al espectador a visualizar material de teorías conspiratorias mientras que si se observa un video de derecha, aparecerán sugerencias de material de supremacismo blanco.

Esa fue la conclusión a la que llegó la investigadora Zeynep Tufecki después de realizar un experimento informal, que publicó en el . A ello se suma que una investigación del llegó a conclusiones similares un mes atrás, aunque en esa oportunidad con la ayuda de un exingeniero de .

recientemente ha estado en la mira por recomendar videos que promueven teorías conspiratorias sobre sobrevivientes de las matanzas, como (Florida). Se hallaron unos 9.000 videos relacionados.

Sin embargo, el algoritmo de no puede ser considerado culpable de pretender desestabilizar el mundo. El problema – de acuerdo a Tufecki – está ligado a la naturaleza humana y el modelo de negocio de YouTube.

, la plataforma de videos Google, hace dinero a través de la publicidad, es decir, de la atención de su público. El algoritmo de la red social parece haber concluido que “las personas son atraídas a contenido que es más violento que el que comenzaron a ver o con contenido incendiario en general”.

YouTube, al igual que Facebook y Twitter, preferiría ser visto como una ‘plataforma neutral’, sin embargo, no se responsabiliza de su contenido como sí lo haría una televisora, se resalta en . Es así que YouTube no creó la división política, pero sí podría estar haciendo que el problema sea peor, consideró el medio.

¿Quiénes son los que más usan YouTube en el Perú?

YouTube, el potencial que las marcas están dejando pasar

Datos claves

YouTube es un portal para compartir videos que fue fundado el 14 de febrero de 2005. Fue desarrollado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Fue adquirido por Google a 1,650 millones de dólares.