Youtube
Youtube

quiere demostrar a sus principales estrellas que el popular servicio de video es más que solo un negocio publicitario.

La compañía, propiedad de , está pagando a las estrellas sumas anticipadas por usar y promocionar nuevas funciones, incluidas membresías pagas y un chat mejorado, según personas familiarizadas con los acuerdos.

Las cantidades oscilan entre decenas de miles y cientos de miles de dólares, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de discusiones privadas.

YouTube introdujo a principios de este año membresías pagas, chats pagados y un nuevo programa de merchandising para calmar a los principales talentos y mantenerse a la par con sus principales rivales.

Muchas personas con una gran cantidad de seguidores en el sitio de videos se han quejado de que no ofrece formas de ganar dinero más allá de la publicidad, y que los esfuerzos de YouTube para proteger a los anunciantes del contenido controvertido han perjudicado sus ventas.

Los rivales han aprovechado esa insatisfacción. y su servicio se han acercado a las estrellas de YouTube promocionando sus nuevas funciones de video, mientras que Patreon y Twitch, de Amazon.com Inc., ofrecen la oportunidad de reducir la dependencia de la publicidad vendiendo suscripciones a fanáticos que desean un acceso anticipado a la programación o la capacidad de usar ciertos símbolos en los chats.

"Si YouTube aún no tiene miedo de Twitch, debería tenerlo ahora", dijo en mayo Casey Neistat, popular cineasta y video blogger, en una entrevista con The Verge.

Ventas de merchandising
YouTube ha respondido haciendo más fácil para los creadores la venta de productos y expandiendo la cantidad de usuarios que pueden vender una suscripción mensual. El nuevo Super Chat les permite a los fanáticos de una determinada estrella de YouTube pagar para destacar sus mensajes en streaming en vivo.

Estas características ofrecen mayores márgenes de ganancia para YouTube y su empresa matriz, Alphabet Inc., que han estado intentando ganar dinero de fuentes más allá de la publicidad.

"Es algo que los creadores han estado pidiendo, y hemos construido los productos de la mano con ellos", dijo en una entrevista realizada en ese momento Neal Mohan, director de productos de YouTube.

"No tenemos nuevas iniciativas preparadas", dijo la compañía por separado. "Siempre hemos invertido en el éxito de nuestros creadores y continuaremos haciéndolo para asegurarnos de que tengan una gran experiencia y puedan encontrar crecimiento sostenido y oportunidades en YouTube".

En el pasado, YouTube ha ofrecido pagos directos a las estrellas cada vez que se sentía presionado por un nuevo rival, como Vessel, un servicio de video que duró poco y que intentaba alcanzar acuerdos exclusivos con los mejores talentos de YouTube.

En el 2014, YouTube pagó bonos a creadores que aceptaron entregar sus videos de forma exclusiva. Estos nuevos contratos de YouTube no requieren que las personas publiquen solo en YouTube, pero sí les prohíben publicar primero en los sitios de los rivales.