Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (AFP).- El servicio de mensajería y telefonía volvió a funcionar el jueves en tras la decisión de un tribunal de apelaciones de Sao Paulo de interrumpir el bloqueo judicial de la aplicación, que provocó indignación entre millones de usuarios.

"En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados", informó en un comunicado el despacho del juez de segunda instancia Xavier de Souza.

La popular aplicación, instalada en más de 90% de los teléfonos inteligentes de Brasil, dejó de funcionar durante 12 horas este jueves por la decisión de una jueza del interior de Sao Paulo que pretendía castigar a WhatsApp por negarse a suministrar datos personales de usuarios requeridos por la justicia en un caso bajo sumario.

En medio de la perplejidad de millones de usuarios brasileños de la aplicación que se despertaron sin Whatsapp este jueves, Mark Zuckerberg, jefe de Facebook y propietario de WhatsApp, dijo que era "un día triste para Brasil" y rápido de reflejos recomendó usar el servicio de su célebre red social, el Facebook Messenger.

Un asesor del tribunal que dejó sin efecto la prohibición dijo a la AFP que el juez había considerado que existían otras opciones para hacer cumplir a la empresa el pedido de la fiscalía, sin afectar a tantas personas que no tenían vínculo con la causa.

La salida de servicio de WhatsApp fue un incordio para un país que tiene 204 millones de habitantes y 280 millones de abonos a teléfonos móviles registrados, según datos del 2014.

Tres de cada 10 brasileños tienen un smartphone y un 93% tiene instalada la aplicación WhatsApp, según un sondeo de Conecta, la plataforma web de la encuestadora Ibope, divulgado el martes.

TAGS RELACIONADOS