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WhatsApp: Información de usuarios podría filtrarse a través de publicidad en los estados

Aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que se mostrarán anuncios en los estados de WhatsApp, la revista Forbes destaca que no hay seguridad de que la compañía no ingrese a los mensajes de los usuarios.

WhatsApp

El algoritmo para obtener la información de los usuarios que servirá para ofrecerles publicidad podría filtrar información de dichas personas. (Foto: AFP)

El algoritmo para obtener la información de los usuarios que servirá para ofrecerles publicidad podría filtrar información de dichas personas. (Foto: AFP)

El algoritmo para obtener la información de los usuarios que servirá para ofrecerles publicidad podría filtrar información de dichas personas. (Foto: AFP)

El vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, afirmó el año pasado que durante el 2019 la aplicación de mensajería instantánea empezaría a mostrar publicidad a través de su función 'estados', aunque no se supo y sigue sin conocerse la fecha exacta de la incorporación de esta medida.

Ante ello, la revista Forbes entrevistó a Chris Howell, jefe de tecnología de Wickr, una de las aplicaciones que compite en el mismo sector de mensajería.

Howell afirmó que la publicidad a mostrarse podría abrir paso a la filtración de información de los usuarios de WhatsApp si se usa un algoritmo inadecuado a la hora de recabar la información de las personas que servirá para poder ofrecerles anuncios acordes a sus intereses.

"Es la misma historia que tenemos con los asistentes de voz. Parece que no van demasiado lejos, pero cada par de meses recibimos la revelación de que se ha cruzado una línea, que están recolectando demasiado", declaró el ejecutivo a Forbes.

Para el vocero de Wickr, los posibles algoritmos de metadatos con los que monetizará WhatsApp a la hora de obtener la información sin acceder a los mensajes tiene "tonos de gris" por lo que "todo se reduce a la confianza".

"Es un proceso más en el que debes confiar (...) dicen que sus algoritmos son sólidos y no pondrán en peligro ninguna de las comunicaciones reales, pero lo veo como un 'veremos'" alega Howell.

Finalmente, el experto en tecnología destaca los esfuerzos de su rival al haber establecido hace algunos años el sistema de cifrado de extremo a extremo, el cual dicta que solo tienen acceso a los mensajes tanto el emisor como el receptor.

Dicho sistema, a su opinión, le ha permitido diferenciarse de otras del sector como Slack, Snapchat e incluso de Messenger, aplicación que al igual que WhatsApp se encuentra bajo el mando de Facebook.

Sin embargo, Howell proyectó que la compañía de Mark Zuckerbeg podría extender el encriptado de mensajes a Messenger e Instagram.

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