La legislación india obligará a WhatsApp y aplicaciones similares a revisar el contenido que comparten sus usuarios. (Foto: Reuters)
La legislación india obligará a WhatsApp y aplicaciones similares a revisar el contenido que comparten sus usuarios. (Foto: Reuters)

India someterá a WhatsApp y aplicaciones similares a estrictos controles para que revisen el contenido que comparten sus usuarios en un intento de combatir la divulgación de noticias falsas, también conocidas como "fake news".

Según explica el portal especializado en tecnología "Recode",  India —el mayor mercado de WhatsApp con 200 millones de usuarios— responsabiliza a las empresas de tecnología por el contenido que aparece en sus plataformas.

La nueva legislación ya ha sido criticada por asociaciones civiles al considerar que esta supone "un martillo para la libertad de expresión en línea", tal como apunta Apar Gupta, director ejecutivo de Internet Freedom Foundation, una organización internacional sin fines de lucro en la India.

En efecto, el Gobierno indio obligaría a empresas de tecnología como WhatsApp a determinar qué contenido es aceptable y qué contenido es "ilegal" antes de que se comparta, designándolos como guardianes de la información

Actualmente, WhatsApp cifra todos sus mensajes de modo que la compañía no pueda leer lo que sus usuarios escriben, pero esta medida tendría que ser eliminada para cumplir con la ley india.

-Nueva legislación-

Las nuevas reglas propuestas eliminarán el cifrado de WhatsApp, pero a un costo real que afectaría la libertad de expresión de los usuarios del segundo país más poblado del mundo.

A las empresas de tecnología se les exigirá que entreguen la información que les soliciten el gobierno o los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y también deberían "permitir el rastreo de tal originador de información en su plataforma".

Asimismo, deberán implementar "herramientas automatizadas basadas en tecnología", como algoritmos de inteligencia artificial, con el propósito de "identificar y eliminar de manera proactiva o deshabilitar el acceso público a información o contenido ilegal".

-¿Qué originó esta ley?-

En India, WhatsApp causó gran revuelo al haber sido la plataforma digital desde donde se difundieron "fake news" que generaron violencia e incluso la muerte.

En 2017, los rumores sobre una banda que secuestraba niños recorrieron WhatsApp, lo que provocó la consolidación de un grupo enardecido de personas que finalmente mató a cuatro hombres inocentes, según el New York Times. Más tarde, otros tres hombres fueron asesinados por otra multitud. No había evidencia de que alguno de los hombres fueran verdaderos secuestradores.

WhatsApp ha estado en discusiones con funcionarios indios durante meses sobre cómo detener la difusión de información falsa. De hecho, la iniciativa de limitar a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje forma parte este enfoque.

Sin embargo, la medida no ha sido suficiente. Las elecciones nacionales en India están próximas y WhatsApp se ha convertido en un servicio central para difundir noticias y actualizaciones relacionadas con campañas electorales.

La nueva legislación de la India podría replicarse en otros países, en un contexto de gran debate por el peligroso alcance que han conseguido los "fake news" en las redes sociales, luego del escándalo del caso "Cambridge Analytica" que influyó en la campaña electoral de Estados Unidos en 2016.

TAGS RELACIONADOS