Redacción Gestión

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Vueling, Air Europa o Air France tienen una cosa en común: acaban de ponerse el Apple Watch en la muñeca. En cuestión de unos días el smartwatch de la marca de la manzana se puso a la venta en ocho países el 24 de abril y en España aún no tiene fecha son muchas las compañías aéreas que han lanzado nuevas aplicaciones compatibles con el último juguete de Apple.

Este mismo lunes, Air France se sumaba a esta tendencia anunciando que su app ya está disponible en este dispositivo. ¿Sus posibilidades? "Recibir una notificación ocho horas antes de la salida del vuelo para recordarle que debe facturar, consultar la información práctica del aeropuerto, conocer en tiempo real la puntualidad del vuelo o embarcar solo o acompañado escaneando la tarjeta de embarque de su reloj", enumeran desde la compañía.

Vueling ha dado un paso más convirtiéndose en la primera aerolínea en incluir la tecnología de geolocalización en su app para el Apple Watch. Esta tecnología permite identificar la posición del pasajero y utilizar la opción de adelantar su vuelo una vez llegue al aeropuerto. Marion Bauer, directora de E&M Commerce de Vueling, cree que "una de las cosas más interesantes de esta nueva herramienta es que permite crear las propuestas contextualizadas y personalizadas que el pasajero necesita en cada momento de su viaje".

Air Europa es otro ejemplo de aerolínea que ha diseñado una aplicación exclusivamente para este dispositivo. Actualmente y a la espera de que llegue a España se puede descargar e instalar en los mercados en los que ya está disponible.

Además de las ya citadas, Singapore Airlines, Emirates o easyJet han lanzado en hora sus apps. Otras como Ryanair, aseguran que están trabajando en una nueva versión de su aplicación.

¿Y qué sucede en los trenes? La app de Renfe aún no está integrada con el Apple Watch; lo que sí incorpora su aplicación es el formato PassBook, para llevar el billete en el reloj inteligente. Algo similar a lo que ocurre con Iberia.

Asociarse a una marcaLa tendencia es ya una evidencia, pero ¿por qué tantas aerolíneas han hecho una apuesta tan clara por una marca concreta como es Apple? "Estos nuevos dispositivos tardarán en llegar a la masa crítica, pero lanzar aplicaciones desde el primer día tiene tres grandes beneficios para las aerolíneas: impactan sobre un atractivo segmento de clientes porque los primeros en probar nuevas tecnologías también son los que más influyen en el resto de personas de su entorno. En segundo lugar, pueden generar visibilidad mediática. La tercera ventaja es que proyectan una imagen de modernidad y preocupación por dar el mejor servicio", afirma Francesc Carreras, profesor del Departamento de Dirección de Márketing de Esade. Pero asumen también algunos riesgos, apunta el experto, como "desarrollar funcionalidades muy nuevas demasiado rápido pudiendo también dañar su imagen".

Para Carreras, las aerolíneas que han decidido esperar para lanzar esta app "no se están quedando necesariamente atrás. Pueden dedicar ese tiempo a observar la competencia, aprender de sus posibles errores y lanzar su alternativa más adelante con una tecnología más robusta y con modelos de éxito ya probados". Y matiza aún más: "Pocos consumidores escogen una aerolínea en base a la calidad de la aplicación móvil".

Las aerolíneas no son las únicas del sector turístico en apostar por esta nueva tecnología. Starwood ya deja abrir las habitaciones de sus hoteles con el smartwatch y el buscador Booking.com permite desde hace unos días reservar un alojamiento a través del Apple Watch y de la tecnología force touch con sensor de presión, a través de un solo toque. Todo un mundo de posibilidades en la muñeca.

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