(Bloomberg).- Los automóviles que funcionan con batería pronto serán más baratos que los de gasolina convencional y ofrecerán ahorros inmediatos a los conductores, según muestra una nueva investigación.

Los fabricantes de automóviles como Renault SA o Tesla Inc. han resaltado desde hace tiempo que el menor coste del combustible y de funcionamiento de los autos eléctricos contrarrestan los precios iniciales más altos en las compras de vehículos de cero emisiones.

Según investigaciones de Bloomberg New Energy Finance, la caída de los costes de las baterías implica que en Estados Unidos y Europa será más barato comprar vehículos eléctricos incluso a partir del 2025. Las baterías actualmente representan alrededor de la mitad del coste de los vehículos eléctricos y sus precios caerán alrededor del 77% entre 2016 y 2030, dijo la investigadora de Londres.

[Etiqueta]
[Los autos eléctricos igualarán los precios de los vehículos convencionales en el 2025]

"Respecto al pago inicial, estas cosas empezarán a ser más baratas y los consumidores comenzarán a adoptarlas más a medida que se acerque la paridad de precios", dijo Colin McKerracher, analista de la investigadora de Londres. "Después de eso, incluso se hace más atractivo".

Renault, fabricante del automóvil eléctrico Zoe, anticipa que los costes totales de la propiedad de un vehículo eléctrico para principios de la década 2020 igualarán a los automóviles convencionales de motor de combustión interna, según Gilles Normand, vicepresidente sénior de vehículos eléctricos de la compañía francesa.

"Tenemos dos curvas", dijo Normand en una entrevista a principios de este mes en Londres. "Una de ellas es la reducción de los costes en tecnología de los vehículos eléctricos, porque hay más avances en tecnología y más volumen, por lo que el coste de los vehículos eléctricos caerá. (El precio de) los coches de combustión interna van a subir como resultado de unas regulaciones más estrictas, especialmente en lo relativo a la normativa de partículas".