Los se utilizan cada vez con mayor frecuencia, tanto en el público general como para tareas que ven desde la agricultura hasta el socorro en desastres o la seguridad pública.

Actualmente, varios equipos de científicos trabajan en prototipos de diferentes drones, muchos de ellos inspirados en animales.

Según informa CNN, investigadores de Caltech y de la Universidad de Illinois trabajan actualmente en Bat Bot, un dron con forma de murciélago.

El dispositivo pesa menos de 100 gramos y mide unos 30 centímetros. Sus alas flexibles, asombrosamente similares a las del animal que pretende imitar, lo hacen significativamente más eficiente que los drones tradicionales.

El prototipo actual tiene nueve articulaciones en cada una de sus alas, las cuales fueron impresas en 3D y recubiertas con una membrana flexible y "huesos" de fibra de carbono.

Al igual que un murciélago real, es capaz de mover cada una de sus alas de manera independiente y, de este modo, hacer complejas maniobras.

Por otra parte, el instituto Wyss de la Universidad de Harvard está desarrollando RoboBees, "drones abeja" que pretenden replicar el valioso trabajo de polinización de estos insectos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Los diminutos drones tienen un tamaño menor a un clip y cuentan con dos alas que pueden agitarse hasta 120 veces por segundo (la misma velocidad de las abejas reales), lo que les permitiría mantenerse en el aire durante el proceso de polinización.

Si bien el objetivo no sería que estos dispositivos recojan el néctar y produzcan la miel, sí se pretende que sean capaces de transportar el polen entre las flores para permitir su fecundación.

Por último, un grupo de científicos en Grecia trabajan en un dron submarino inspirado en la morfología de los pulpos.

Con este robot, que tiene ocho brazos y puede nadar, arrastrarse y cargar objetos, los investigadores pretenden lograr un monitoreo más discreto de la vida marina.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS