Redacción Gestión

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De acuerdo con un estudio sobre el uso del mobile en América Latina, realizado por para la firma Internet Media Services (IMS), nueve de cada diez usuarios en América Latina poseen un . Los que cuentan con un 'smart' product tienen 18 aplicaciones en promedio.

En la región, las redes fijas no han logrado la universalización ni la rapidez de penetración que está adquiriendo la , tendencia que se puede presenciar en varios países en vías de desarrollo.

"El Perú está dentro de la tendencia en América Latina en lo que a mobile se refiere. En el estudio mencionado, aproximadamente el 90% de los usuarios que son digitales son también mobile. Ello tiene importantes implicaciones en términos de puntos de contacto, ya que si una marca está interesada en interactuar con su público objetivo a través de digital, tiene que sí o sí considerar mobile", señala Daniel Libreros, Country Manager de IMS y docente del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura.

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En el Perú, las aplicaciones sociales y las que brindan un determinado servicio son las más utilizadas por las personas. Sin embargo, también ha aumentado la demanda por parte de las empresas que desean expandir sus negocios.

"Es importante que las compañías consideren el mobile como parte de su ecosistema digital y que defina dentro de dicho modelo si la interacción mobile se va a desarrollar dentro de una , dentro de un sitio optimizado para navegación en dispositivos móviles o en ambos", agrega Libreros.

Las aplicaciones se pueden rentabilizar de varias formas. Un primer modelo a considerar, es mediante ventas de servicios dentro de las mismas aplicaciones (in app sales), como por ejemplo, el mundo de aplicaciones de juegos, donde se puede comprar créditos, niveles o mejoras. Un segundo modelo de rentabilización se da mediante la publicidad. Con el elevado crecimiento del uso mobile y de las aplicaciones, este modelo de rentabilización ha ido ganando terreno entre los desarrolladores

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Frente a este panorama, Daniel Libreros prevé que el futuro del mercado peruano va a estar asociado a dos vertientes.

"Por un lado, vamos a ver el surgimiento de aplicaciones locales que sean utilitarias en el día a día de los peruanos y que ayuden a que un proceso se simplifique y sea más efectivo. Por otro lado, estamos viendo la clara masificación de aplicaciones globales cuyo uso ya es casi permanente, desde aplicaciones de chat, hasta sociales y de servicios de streaming", concluye el experto.