Uber
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El sistema de autoconducción de detectó a la mujer que fue atropellada con consecuencias fatales por uno de los vehículos autónomos de la compañía en marzo, pero el sistema de frenado automático del automóvil fue desactivado, de acuerdo con los investigadores federales de seguridad.

Los sensores de radar y lidar del automóvil observaron al peatón unos seis segundos antes del impacto, según un informe preliminar sobre el accidente publicado el jueves por la Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB, por su sigla en inglés). El informe no establece la causa probable de la colisión.

Elaine Herzberg, de 49 años, que caminaba junto a su bicicleta al otro lado de la calle en Tempe, Arizona, fue identificada por los sensores primero como un objeto desconocido, luego como un vehículo y luego como una bicicleta, dijo la NTSB. 1.3 segundos antes del impacto, el sistema reconoció que era necesario un frenado de emergencia, pero Uber deshabilita el sistema de frenado de emergencia automático de en sus vehículos deportivos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés) mientras está en modo autónomo para "reducir el potencial de comportamiento errático", dijo la NTSB, citando a la compañía.

"Se confía en que el operador del vehículo intervenga y tome medidas", escribió la NTSB en el informe. "El sistema no está diseñado para alertar al operador".

El choque ha sido un referente observado atentamente para la seguridad de los autos autónomos en desarrollo y para ser probado en calles en múltiples estados.

Uber cerró permanentemente sus pruebas de conducción autónoma en Arizona el miércoles, antes de la publicación de los hallazgos de la NTSB.