(Bloomberg).- está trabajando en una herramienta basada en palabras clave para permitir que las personas filtren los posteos que ven, dando a los usuarios un recurso más eficaz para bloquear los tuits de acoso o insultantes, según personas con conocimiento del tema.

La compañía con sede en San Francisco está analizando cómo implementar la herramienta desde aproximadamente un año en tanto busca terminar con los insultos en el sitio, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la iniciativa no es pública. Por medio de las palabras clave, los usuarios podrían bloquear las malas palabras o los comentarios racistas, por ejemplo, para excluir a los acosadores.

Twitter ha tenido dificultades para encontrar una solución tecnológica al caos que puede causar la principal característica del producto: cualquiera puede decir públicamente algo a cualquier otra persona. Los insultos llevaron a que muchos famosos y periodistas dejaran de usar Twitter porque dijeron que ya no podían soportar ser atacados.

Hubo un periodista de The New York Times que se fue después de recibir una andanada de tuits antisemitas, por ejemplo. También lo hizo la actriz Leslie Jones, que soportó una avalancha similar de comentarios racistas y sexistas.

Twitter necesita atraer y retener a los usuarios en momentos en que se frena el crecimiento de sus cifras. La compañía ha pasado los últimos meses consultando con un consejo externo de grupos anti-acoso sobre su estrategia para resolver el problema, que se ha convertido en una de las principales prioridades del CEO Jack Dorsey.

Twitter tomó algunas medidas este año, como la de facilitar a los usuarios la denuncia de insultos permitiéndoles identificar múltiples tuits ofensivos al presentar sus quejas. Pero, de ser implementada, la herramienta basada en palabras clave sería la primera que da a los usuarios más control sobre lo que ven en lugar de bloquear a determinados usuarios después de que han atacado.

La herramienta de filtrado con el tiempo podría convertirse en un elemento moderador para todo tipo de contenido, señalaron las personas. Por ejemplo, los usuarios podrían bloquear un hashtag sobre un evento acerca del cual no les interesa leer.

Identificar palabras clave sería similar a la herramienta de moderación de comentarios que hace poco adoptó la aplicación Instagram de Facebook Inc. para los usuarios comerciales. Los famosos la ponen a trabajar de inmediato. La modelo Chrissy Teigen tuiteó que iba a bloquear determinadas palabras, como "prostituta" o "puta".

Sin embargo, los trolls podrían intentar eludir el filtro modificando deliberadamente la grafía de la palabra o encontrando nuevas maneras de hacer llegar los insultos.

Un portavoz de Twitter no accedió a efectuar declaraciones, aunque la empresa ha dicho que pronto dará a conocer más actualizaciones importantes sobre sus planes para combatir el acoso.