Módulos Temas Día

Un tribunal chino crea un aplicativo móvil que alerta la cercanía de morosos

El "Mapa de Morosos" proporciona información sobre los deudores privados, empleados de empresas u organizaciones.

Retroceso del yuan. El yuan offshore cayó a 6.7885 por dólar estadounidense, un récord negativo dentro de un día y la cotización más débil en datos que se remontan hasta el 2010. Luego, la moneda se recuperó y cotizó sin grandes cambios durante la sesión.

China y Alemania cooperarán en finanzas

Una aplicación para el teléfono móvil identifica a deudores en un radio de medio kilómetro alrededor del usuario.

Pekín.- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia septentrional china de Hebei ha creado una aplicación para el teléfono móvil que identifica a deudores en un radio de medio kilómetro alrededor del usuario, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El "Mapa de Morosos" proporciona información sobre los deudores privados, empleados de empresas u organizaciones, y está integrado en la aplicación de mensajería WeChat, de uso mayoritario en China y que abarca una infinidad de funciones, entre ellas el pago con teléfono móvil o su uso como red social.

La fuente indicó que los usuarios pueden asimismo informar al tribunal sobre cualquier información de los morosos a su alrededor que pudiera ser de interés para la justicia china.

"El desarrollo y la aplicación del mapa puede ampliar la conexión y la puesta en común de información sobre deudores, y crear un marco de honestidad social que limita a aquellos que pierden su credibilidad de muchas formas", indicó el Tribunal Superior de Hebei en un comunicado citado por el rotativo.

Esta iniciativa se suma a la que, desde 2011, desarrolla el Ejecutivo de Pekín: un sistema de "crédito social" que evalúa y puntúa a sus ciudadanos, negocios y autoridades, y que podría llegar a influir en acciones de la vida cotidiana como la aprobación de un préstamo o el permiso para embarcar en un avión.

Aunque algunos chinos ven con buenos ojos que haya "recompensas" por ser buenos ciudadanos, el investigador de Amnistía Internacional para China Patrick Poon alerta de que este sistema no es más que una "práctica de control social a gran escala que legitima la clasificación jerárquica de los ciudadanos".

Por el momento, el Gobierno de China ha proporcionado muy poca información sobre esta suerte de carné de ciudadanía por puntos.

Leer comentarios ( )