se hacen cada vez más comunes y masivos, ya que se aplican por canales digitales como redes sociales, páginas web o smartphones.

Los estafadores por lo general buscan captar la atención de la víctima aprovechándose de su necesidad u ofreciendo un producto o servicio a un precio o condiciones atractivas, como un alquiler en una buena zona a un precio muy bajo o un préstamo rápido y sin documentación con intereses bajos.

Andrés Villa, especialista en Big Data y Soluciones Analíticas de , enumeró tres pasos para evitar los fraudes:

1. Obtener la data disponible respecto al contexto de estos fraudes como documentación de cómo ocurrieron estas estafas a partir de las denuncias de ciudadanos, de las denuncias a través de redes sociales y de la data pública disponible de estas supuestas empresas o servicios.

2. Generar conocimiento analizando la data capturada. Aquí pueden aplicarse técnicas de minería de texto sobre el texto libre para entender cómo estas organizaciones seducen al consumidor y establecer el y la víctima. También se pueden usar técnicas de segmentación y aprendizaje de máquina para entender a qué tipo de usuario o sector de la población están atacándose y así hacer campañas preventivas a este segmento particular.

3. Poner en práctica lo aprendido, es decir, buscando de forma proactiva ofertas y promociones en sitios web o por la forma como son presentadas u otros indicios que permitan levantar una alerta oportuna.

"Durante las tres fases macro de este proceso existe una continua retroalimentación interactiva en cada paso, haciendo más fina la posibilidad de descubrir y predecir posibles estafas, mejorando el modelo e identificando nuevas formas de defraudar que escapan al ojo humano", señaló Villa a la Agencia Andina.

“Es aquí donde la analítica avanzada nos da una ventaja competitiva contra el crimen organizado, permite el fino arte de proteger al ciudadano y aprovechar las últimas tendencias tecnológicas como big data, procesamiento de lenguaje natural y machine learning”, agregó.

(Fuente: Andina)