Existe una expectativa que en el futuro las empresas tengan un ‘decrecimiento del personal’ de diversas tareas.. (Foto: GEC)
Existe una expectativa que en el futuro las empresas tengan un ‘decrecimiento del personal’ de diversas tareas.. (Foto: GEC)

La mayor competencia, así como la necesidad de innovar, ha provocado que las empresas prioricen y aceleren sus procesos de transformación digital. Sin embargo, al ser la tecnología una aliada en cuanto a automatización, el recurso humano ha tenido que ceder y adaptarse a otras necesidades.

Según Oscar La Torre, socio de PwC Perú, el reto para el recurso humano es cómo mejorar sus conocimientos en el mundo digital, cómo hacer mejor su trabajo en menos tiempo usando la tecnología. Por el lado de las empresas, se debe saber cómo armar un programa para que todos los empleados puedan dar un salto de conocimientos, mejorar sus calificaciones y competencias.

“Cuando se arma una estrategia digital hay que entender que la transformación no es solo la adopción de tecnología. No se debe hacer un planeamiento de negocio basado en la tecnología que hoy está disponible, porque la tecnología está en constante evolución”, refiere.

Para La Torre, las organizaciones deben cambiar el modelo de negocio hacia una estrategia de transformación integral y no solo de tecnología, que les permitirá, además de reducir costos, tener un horizonte más claro en un mercado global.

“Además de reducir costos para las empresas, este cambio les permite a las empresas mejorar toda su cadena de servicios que van desde la demanda hasta el espacio. Permite contar con un análisis más segmentado de las necesidades de sus clientes; y permite identificar a los profesionales, quienes sí están en el juego y quienes no”, destacó.

Sin embargo, el beneficio no solo es para las empresas, ya que los clientes también son beneficiados con mejores esquemas de automatización ya que reciben información y/o productos a tiempo por las mejoras en las cadenas de distribución.

Se reemplazará el talento humano

Según el socio de PwC Perú, existe una expectativa que en el futuro las empresas tengan un ‘decrecimiento del personal’ de diversas tareas.

“¿La tecnología va a reemplazar el talento? Sí. El trabajo va a ser más calificado, probablemente más escaso, en el sentido de que, si no se desarrolla una vena más analítica, más de gestión, áreas como registros de información van a desaparecer”, advierte.

En ese sentido, ¿se podría prescindir del recurso humano? La Torre precisa que la tecnología puede reemplazar algunas labores que el talento; sin embargo, no llegará a reemplazarlo al 100%. “Dependerá del tipo de actividades de la industria. Para llegar a ese punto, tendríamos que pasar por un proceso de modernización.