FOTO 6 | A la empresa le cayó una lluvia de críticas en las redes sociales y se abrieron procesos contra ella, pues el fallo fue identificado pero no corregido, los sistemas de seguridad eran insuficientes, la fuga fue revelada tardíamente y los dirigentes son sospechosos de delito de información privilegiada por haber vendido acciones antes de revelar el pirateo. (Foto: Difusión)

Una menor dosis de ciberdelincuencia. Migrar y ser tecnológico al 100% sería beneficioso para las empresas y no solo por las herramientas que tendrán sino también por la lucha en contra la ciberdelincuencia.

Conversamos con Iván Chumo, gerente general de Optical Networks, sobre la y la ciberseguridad.

Para la , los fabricantes de tecnología están preparados, todos los equipos están casi listos para migrar a lo que es el protocolo IPV6 que es necesario para pasar al internet de las cosas, asegura Chumo. “La mitad de los operadores estamos preparados esto.”

El problema radica en las empresas quienes aún no capacitan a su personal TIC. “Es indispensable la capacitación del personal TIC porque de lo contrario no se podrá migrar. En el momento que se haga esto realidad, realmente podremos aprovechar el internet al 100%.”

Chumo comentó que en aproximadamente dos años, todas las empresas deberían estar migrando al IPV6, sistema para la .

“Tampoco será un drama si es que las empresas no migran al IPV6. Como empresa puedo seguir manteniendo mi IPV4 pero lo complicado que va a tener esta compañía es la instalación de nuevas aplicaciones, así como la ciberseguridad”

Una empresa digital con IPV6 en su sistema será entre un 30 y 40% más seguro ante los cibercriminales. “Al ser más complejo el IPV6, es más difícil de ser interceptado, a diferencia del IPV 4 que ya ha sido vulnerado por los cibercriminales”.

Finalmente recomendó dejar de ser importadores de tecnología sino creadores de contenido. “Las empresas que están preparadas, podrán aprovechar mejor la tecnología.”