Con el fin de maximizar la eficiencia y reducir costos y errores operativos, los colegios privados han ido incorporando modos de pago online o vía aplicativos. "Esto traza un éxito en su camino a la transformación digital", según .

En esa línea, precisan que los pagos en línea permiten recaudar el dinero de matrículas más rápido, reducir el trabajo y costo operativo asociado lo cual permite mejorar procesos internos y dar un servicio mas eficiente y transparente.

Sin embargo -advierte- también trae desafíos culturales y administrativos, requiere integrar sistemas legados con el mundo moderno de las aplicaciones móviles y mas importante generar confianza a los usuarios para que sea la plataforma de pago principal.

Marcelo Sukni, gerente general de , mencionó que los delincuentes utilizan diferentes técnicas para atacar a los usuarios en línea buscando obtener los datos de las personas, ya sea información personal, de sus tarjetas o usuario y contraseña. Con estos datos, el delincuente puede realizar transferencias a cuentas del mismo banco, transferencias a cuentas de otro banco, pagos a terceros (servicios públicos, celulares, etc.), compras o pagos por Internet a través de PSE o compras con tarjeta de crédito por Internet.

"Las dos estafas más comunes son: Phishing y robo de identidad. La primera se basa en usar mensajes con información maliciosa solicitando un pago, ofreciendo una promoción falsa o accediendo a un link de internet infectado con programas troyanos o virus (generalmente para robar o destruir información)", señaló a gestion.pe.

En tanto, la segunda es más común por el daño que puede hacerse en nombre de la víctima, el robo de identidad es un problema global, las victimas de robo de identidad pueden ser afectados muchos años después cuando son verificados por bases de datos internacionales o policiales, donde usan sus datos para acceder a cuentas personales, cometer delitos o revenderla al mejor postor en los rincones de internet.

En ese contexto, Sukni comenta que con la ayuda de la analítica las personas pueden hacer que las transacciones sean más seguras y así cuidar no solo sus finanzas, sino también sus datos personales.

“Los beneficios de la analítica también pasan por servicios como la geolocalización, pues de acuerdo a las mediciones que se han hecho enfocados en esto, los servicios de ubicación geográfica permiten a los bancos, por ejemplo, cruzar una transacción con una tarjeta con la ubicación actual del cliente y con ello saber si se trata de una transacción legítima o de un fraude”.

Por ello el ejecutivo dio cinco recomendaciones para que sus transacciones en línea sean más seguras:

- Realizar las transacciones desde una computadora segura, que tenga un programa de antivirus y parches de seguridad.

- Cuando ingreses a tu cuenta de banco vía online, digita la dirección tú mismo, no entres a través de enlaces o correos externos.

- Ignora los mensajes de texto que mencionen que ha ganado un premio y le pida datos personales.

- Active las notificaciones con tu banco para que cuando realices una transacción se te informe.

- No brinde sus datos personales o su información de tarjeta a terceros.