Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El principal fabricante japonés de chips, Toshiba, anunció que espera un crecimiento del 45% en sus ganancias este año, impulsadas por la robusta demanda de chips de memoria flash usados en los iPhone de Apple.

El grupo de electrónica industrial, que fabrica desde bombillas a reactores nucleares, confía en que su división de aparatos electrónicos crezca en alrededor de un 33%, apuntalando los ingresos en un contexto de debilidad continuada en su división de televisión.

Toshiba prevé una ganancia operativa anual de 300,000 millones de yenes (3,750 millones de dólares), por encima de la estimación promedio de 281,900 millones de yenes obtenida en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de 22 analistas.

"Su sección de productos digitales tiene 28,200 millones de yenes en números rojos, y dicen que van a conseguir poner 15,000 millones en negro este año, eso podría ser un poco excesivo", dijo Fujio Ando, director gerente en Chibagin Asset Management.

Para el ejercicio que concluyó el 31 de marzo, Toshiba presentó una ganancia operativa de 206,650 millones de yenes, un 14% menos que el año anterior, afectada por las débiles ventas locales de televisores y una economía en retroceso.

"La demanda de televisores de LCD cayó abruptamente en el mercado local", dijo el vicepresidente ejecutivo de la firma, Makoto Kubo.

Kubo dijo que las ganancias también se habían visto afectadas por el devastador terremoto de marzo del 2011 en el noreste de Japón y por las inundaciones en Tailandia, que interrumpieron abruptamente la cadena de suministro.