Tizen, que apunta a competir contra , nació en febrero pasado a partir de las cenizas de MeeGo un sistema operativo que fue desarrollado por Intel y Nokia y Bada el OS propio de Samsung pero recién esta semana la surcoreana hizo posible que el software de código abierto viera la luz con la cámara NX300M.

En efecto, el tiene a un potente rival en casa: . Para casi nadie es un secreto que la empresa de Corea del Sur quiere dejar de depender del pequeño robot verde. Por ello, junto con , ha estado dirigiendo sus esfuerzos en el desarrollo de Tizen.

Así, la Asociación Tizen está liderada por las firmas anteriormente citadas y está compuesta por un total de 36 socios. Dentro de esas empresas tecnológicas, figuran desarrolladores de videojuegos, empresas de telefonía móvil y grandes fabricantes.

eBay, Konami, McAfee, Panasonic, The Weather Channel, OpenMobile y Mobica son algunos de los nuevos miembros. Todos esos integrantes pueden asistir a las reuniones de la Asociación para participar en el programa de desarrollo de Tizen.

El propósito de la alianza, asegura , consiste en promover y desarrollar la implantación de este sistema operativo, que ha podido conseguir un amplio respaldo a través de numerosos socios, los que se han sentido atraídos por la naturaleza de código abierto y la flexibilidad del software.

Trevor Cornwell, representante de una de las 36 empresas en mención, destacó que Tizen le dará luz verde a los desarrolladores para programar en HTML5, CSS y Javascript, algo que recuerda un poco a las aplicaciones web de Firefox OS.

"Tizen es un atractivo soporte para todos los segmentos del ecosistema de dispositivos conectados, con fabricantes, operadores, desarrolladores uniendo su voz y experiencia para desarrollar esta plataforma colaborativa y abierta […] Ese OS está impulsando una mayor innovación y la competencia en la industria", subrayó el ejecutivo de NTT DOCOMO Ryoichi Sugimura, otro miembro de la junta.

La plataforma cuenta con un enorme potencial. De acuerdo a distintas fuentes, se extiende más allá de smartphones y tabletas, va hacia una gama más amplia porque podrá estar presente en otros segmentos de dispositivos conectados. Eso quiere decir que netbooks, ordenadores abordo en vehículos y televisores inteligentes podrán funcionar con Tizen.

El único dispositivo que actualmente incluye el nuevo OS es la cámara Samsung NX300M, los otros terminales que correrán con ese sistema operativo llegarán al mercado durante el tercer trimestre del 2014, estimaron las mismas fuentes.

Las expectativas señalan que Tizen será capaz de poner sobre las cuerdas a Google (Android) y Apple (). Queda esperar el lanzamiento de otros dispositivos con ese nuevo software para poner a prueba su verdadero potencial.