avión eléctrico
avión eléctrico

Warren East de se mostró entusiasmado ante la posibilidad de llevar al fabricante de motores a una nueva era de tras años de recortes de costos y reestructuraciones.

El ejecutivo, que llegó a Rolls proveniente de la firma de semiconductores , señaló que su entusiasmo por liderar al gigante británico de la ingeniería no se ve afectado por la saga de despidos y reordenamientos internos y quiere mantenerse al frente durante una nueva fase de expansión y cambio tecnológico. 

"No me uní a Rolls-Royce para hacer una reestructuración", comentó East, quien está cerca de cumplir cuatro años como máximo ejecutivo de la compañía, en una entrevista en el Salón Aeronáutico de París. “No soy una persona de giros radicales. Una vez convertido en un negocio más competitivo, se debe retomar el camino de aumentar la participación de mercado”.

East tomó las riendas luego de que Rolls se viera sacudida por una serie de advertencias sobre ganancias y un caso de corrupción. Las cosas empeoraron antes de mejorar y el CEO indicó que los problemas estuvieron más arraigados de lo que se pensaba y ordenó miles de desvinculaciones. Del mismo modo, fallas técnicas en el motor Trent 1000 que permite el funcionamiento del 787 de obligaron al grupo a centrarse en reparaciones de emergencia en lugar de propiciar un aumento productivo vital para ganancias futuras.

Los márgenes de Rolls-Royce aún están por debajo de los de otros grandes fabricantes de motores aeronáuticos y East afirmó que debe cerrar esa brecha y hacer que la compañía londinense sea más competitiva antes de volver a la expansión.

Futuro eléctrico

La agitación que generaría una transición hacia la propulsión híbrida y eléctrica podría ser una ventaja para Rolls, explicó el ejecutivo, pues la "discontinuidad" crearía una oportunidad para amasar una mayor participación en un mercado completamente nuevo.

Se pensaba que el fin de la propulsión a chorro estaba a décadas de distancia, pero en la actualidad Airbus estudia activamente la introducción de un diseño híbrido eléctrico y esa tecnología ha sido un tema candente en la exposición aeronáutica de esta semana en la capital francesa.

"Hace unos años no se escuchaba este ruido sobre propulsión eléctrica en una exhibición aeronáutica", expresó East.

Rolls destacó en el show con la compra de una unidad de Siemens que formó parte de una empresa de riesgo compartido con Airbus para construir un pequeño avión híbrido regional y el ejecutivo aseguró que el mayor potencial de los es claro, con mejoras de rendimiento de no más del 1% anual en el caso de las turbinas de gas, lo que se compara con un salto de 10% en densidad energética con baterías.

East admitió que eliminar tantos empleos ha sido difícil, pero precisó que su objetivo es posicionar a Rolls para que sea una empresa competitiva durante los próximos 50 años y más.