En el reciente terremoto de 8.2 grados que sacudió parte de México ha llamado la atención de los peruanos el uso de un sistema de alerta que avisa con hasta un minuto de anticipación sobre la inminente llegada del movimiento telúrico.

Tal es así que el Ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, anunció que nuestro país implementaría un sistema de alerta similar al que se utiliza en México.

No obstante, Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que en nuestro país solo podría darse la alerta "con dos a tres segundos de anticipación", por lo que la eficacia de este sistema sería mucho menor.

Tavera explicó que el sistema de alerta solo funciona con bastante anticipación en la Ciudad de México, debido a las características singulares de su ubicación y suelo.

La capital mexicana se encuentra en el centro de la cordillera y con suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas.

"El Distrito Federal se ubica a mucha distancia de la zona de costa y está elevada en una cuenca, son características especiales que no se dan acá ni en ninguna parte del mundo", subrayó.

Los sismos en México suelen ocurrir en la costa. Por ejemplo el más reciente ubicó su epicentro a una distancia de 400 kilómetros de la capital. Ello da tiempo para que los sensores activen con anticipación el sistema de alerta, antes de que la onda sísmica llegue a la Ciudad de México.

"La onda sísmica se propaga a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, por ello ese sistema funciona allí", subrayó Tavera.

En Perú los sismos de mayor intensidad también se registran en la costa, por lo que sus ciudades –incluida la capital- no podrían ayudarse de este sistema de alerta al ubicarse muy cerca al epicentro del movimiento telúrico.

"En Lima y en toda la costa no funcionaria, pues está al lado del sismo. Solo se daría una alerta con dos a tres segundos de anticipación y no creo que eso sirva de mucha ayuda", remarcó el especialista.

No obstante, Tavera indicó que este sistema se podría implementar. "Siempre es bueno probar algo nuevo", anotó.