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Teléfonos inteligentes y el misterio de la productividad perdida

Las grandes caídas en los precios de los modelos más antiguos cuando se introducen nuevas versiones en el mercado apuntan a mejoras de calidad no cuantificadas.

Celular

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El crecimiento anual del consumo se ha subestimado entre 0.05 y 0.15 puntos porcentuales en los diez últimos años.

Si se estudian de cerca los teléfonos inteligentes, los economistas de Goldman Sachs ven un crecimiento oculto de la productividad y del rendimiento económico de Estados Unidos.

Señalando el creciente debate sobre la desaceleración del crecimiento de la productividad en los últimos años, incluida la cuestión de si las mediciones son precisas, los economistas de Goldman -entre ellos Jan Hatzius, Alec Phillips y David Mericle- analizaron los precios de mercado de los iPhones no utilizados en eBay.

Según ellos, las grandes caídas en los precios de los modelos más antiguos cuando se introducen nuevas versiones en el mercado apuntan a mejoras de calidad no cuantificadas. Esto sugiere que el crecimiento anual del consumo se ha subestimado entre 0.05 y 0.15 puntos porcentuales en los diez últimos años.

Esto, sumado a la incorrecta clasificación de gran parte del consumo nominal de teléfonos inteligentes en las cuentas nacionales, significa que la escala de consumo real faltante por los teléfonos inteligentes es de "más de US$ 175,000 millones", escribieron en un comentario reciente.

Y eso, junto con la opinión de Goldman de que la inversión empresarial está subestimada, significa que el crecimiento económico ha sido entre 0.66 y 0.75 punto porcentual más alto por año de lo informado.

"Si bien todos estos números son bastante inciertos, nuestro análisis y los recientes avances en la literatura aumentan nuestra convicción de que el ritmo actual de crecimiento de la productividad es significativamente más alto de lo que parece", dijeron.

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