Cada vez son más los servicios digitales – operadores conocidos como agentes "over the top" (OTT) – que compiten con operadores de servicios tradicionales. Algunos casos son el de Facebook, Google o Whatsapp, que permiten a los usuarios comunicarse como si lo hicieran a través de un operador móvil.

Si bien, por un lado está el que el usuario tiene muchas más alternativas para poder comunicarse, por otra parte está el que no todos los operadores que ofrecen el mismo servicio de telecomunicaciones cuentan con una misma regulación.

Según , los nuevos actores ofrecen servicios en Internet que no están sujetos a una misma regulación, lo que tiene consecuencias en los usuarios y en la competencia. Ante esta coyuntura, presentaron el libro "Las Reglas de Juego en el Ecosistema Digital.

"En un mercado donde compiten operadores de servicios tradicionales y los nuevos de servicios digitales, la transformación del marco regulatorio vigente debería comenzar por una adaptación de las políticas públicas a la realidad del mundo digital", menciona Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

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¿Cómo perjudica esto al usuario?El usuario no tiene la misma protección de sus derechos cuando ve películas en internet que cuando las ve a través de su operadora de cable, o envía mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea que a través de su operador telefónico.

Asimismo, se ofrece a los usuarios prestaciones aparentemente gratuitas, pero lo que en la práctica involucra el aprovechamiento de su información personal para fines comerciales. Entonces ¿quién puede dar seguridad al usuario de que se está haciendo un buen manejo de su información en internet?.

El libro "Las Reglas del Juego en el Ecosistema Digital. Level Playing Field", editado por Fundación Telefónica, y del cual Pérez es coautor, recoge el concepto anglosajón referido a las normas que rigen un juego, debiendo ser las mismas para todos los participantes.

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Así, el texto analiza la problemática de la regulación que rige a los nuevos agentes que operan servicios de telecomunicaciones en Internet y a aquellos que brindan servicios tradicionales, buscando proteger los derechos de los usuarios, fomentar la confianza en entornos digitales, incrementar su uso; además de promover una competencia justa.

Desafíos regulatoriosEn la misma línea, Dennis Fernández, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú, menciona que los mismos servicios deben estar regidos por las mismas reglas, a beneficio de los ciudadanos. "Deben estar protegidos a la hora de utilizar estos servicios.

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Entre los desafíos tenemos el eliminar las asimetrías regulatorias; y, por otro, desplazar los regímenes regulatorios prescriptivos 'ex ante' en favor de controles 'ex post'. Del mismo modo, resulta fundamental garantizar un régimen promotor de la conectividad que es la base para el desarrollo del ecosistema digital.

"La solución es compleja, pero a nuestro parecer tiene que venir de la protección de usuarios y de la reducción de cargas regulatorias sobre el mundo digital. En este sentido, todos tienen que estar sometidos a las mismas reglas del juego", señaló Fernández.