Redacción Gestión

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Tedexis es una empresa venezolana de soluciones móviles que tiene dos años en el mercado latinoaericano. Gestion.pe tuvo la oportunidad de conversar su director, Nidal Barake, durante su reciente visita a nuestro país ¿La llega con fuerza?

¿Qué ofrece Tedexis para la ?Nos enfocamos en el acceso a la web desde el móvil. Pensamos que es un canal amplio y especializado en el cual podemos enfocar esfuerzos. Desde mensajería de texto hasta aplicaciones para smartphones, acceso a Internet desde desde el celular y otros servicios conexos quer vienen con estas tecnologìas.

¿Cómo se encuentran los bancos peruanos respecto a la ?Están conociendo mejor esta tecnología y a sus clientes. Es un proceso donde tanto el banco como el usuario final deben primero familiarizarse con el canal móvil, para sacarle provecho. Luego podrán evolucionar en otros servicios.

¿Cómo combatir el miedo de los usuarios a la tecnología?Hay dos elementos claves que hemos demostrado por un estudio realizado y nuestra experiencia: la seguridad y la facilidad de uso. En la medida que estos dos factores estén garantizados por los bancos el miedo va a ir desapareciendo. Por eso es importante primero utilizar el canal para informar, y una vez se gane confianza, poder realizar transacciones seguras.

¿Cuáles son los pasos que un banco debe seguir en la implementación de servicios celulares?Se establece primero un proceso de interacción a través de mecanismos de mensajería de texto, luego se va a una web móvil y una aplicación para smartphone. Entonces,cuando haya confianza, se podrá implementar transaccciones. Vas evolucionando y agregas funcionalidades al canal.

¿En qué paso se encuentra el Perú y que productos ofrecen para los que faltan?El tema de mansajería de texto está bien posicionado en el Perú. Por eso traemos los servicios y aplicaciones móviles, el desarrollo de web móvil y la (utilizar un teléfono celular o dispositivo móvil para realizar un intercambio monetario).

Y la billetera móvil no solo apunta al público adulto…Así como uno le puede dar una tarjeta de crédito extensiva a un niño con las regulaciones y limitaciones necesarios, igual puede pasar con el canal móvil. A lo mejor puedo habilitar el café de la escuela o del club de fútbol, y podrá hacer compras en esos dos sitios con toda la y que los padres quieran imponer.

¿Qué retos debe afrontar la banca peruana?En general la confianza de los usuarios en que es un canal muy seguro y que es el camino ideal para alcanzar una inclusión social, y lograr niveles de bancarización importantes. Y además disminuir las transacciones en efectivo, que son muy altas, para trasladarlaslas al mundo móvil.