Bloomberg.- El ascenso de las máquinas está llegando. En Singapur, país avanzado tecnológicamente, su incorporación a la economía podría contribuir a que la tasa de crecimiento nacional casi se duplique y aumente significativamente la productividad de la mano de obra, según un informe de la consultora Accenture.

Éste concluyó que la inteligencia artificial, cuando se haya adoptado plenamente, podría elevar la tasa de crecimiento anual de Singapur a 5.4% en 18 años.

Ése sería el mayor aumento de los 33 países estudiados y se traduciría en un valor agregado adicional de US$ 215,000 millones. Sin IA, se prevé que la economía crecerá 3.2%.

"Conforme Singapur promueve su visión de país inteligente, la adopción de la IA impulsará el crecimiento económico y podría servir como potente remedio para el estancamiento de la productividad y la escasez de mano de obra", dijo Lee Joon Seong, director gerente de Accenture Analytics para el sudeste asiático.

Las máquinas permitirían a los trabajadores emplear su tiempo de manera más eficaz y centrarse en la innovación, según el informe. También permitirían a los países abordar los problemas que plantea la escasez de trabajadores debido al envejecimiento de la fuerza de trabajo, decía el documento.

El impulso de Singapur para convertirse en un centro mundial de alta tecnología se debe a que el Gobierno, los organismos y las empresas alientan activamente el estudio y la implementación de la tecnología en todas las industrias.

Los usos actuales van desde autobuses y taxis que se autoconducen hasta robots que ayudan a los ancianos a realizar ejercicios. Recientemente, el Gobierno también ha comenzado a poner mayor énfasis en el desarrollo de la inteligencia artificial y las capacidades de análisis de datos.

Una mayor productividad laboral y un crecimiento más rápido reducirían el tiempo necesario para duplicar el tamaño de la economía de Singapur: el informe considera que la plena absorción de la IA podría duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad-estado en sólo 13 años, en comparación con los 22 estimados sin IA.