Bitcoin se ha convertido en oro digital
Bitcoin se ha convertido en oro digital

Una versión de la tecnología diseñada para hacer que los pagos de sean más rápidos y económicos comenzó a funcionar el jueves.

El software, llamado Lightning Network, ahora se puede usar para realizar pagos de Bitcoin después de más de un año en que miles de desarrolladores lo probaron. Lightning Labs, una de las firmas que desarrolla la tecnología, lanzó esta versión inicial, que es compatible con redes desarrolladas por otros grupos, como Blockstream y Acinq.

se ha convertido en oro digital -o en una alternativa de inversión viable- para muchos, pero le ha resultado más difícil cumplir su propósito original de convertirse en dinero digital, ya que las comisiones por transacción se han disparado hasta los US$ 50, mientras que los tiempos de confirmación demoraban hasta una semana en su punto más alto. Los aficionados dicen que Lightning Network resolverá estos problemas con comisiones por una fracción de centavo y transacciones instantáneas.

Lightning Network se lanza, otra tecnología destinada a acelerar las transacciones, Segregated Witness, también cobra impulso, dado que el número de transacciones que lo usan se duplicará a más del 30 por ciento del total de transacciones de Bitcoin en el último mes. Las comisiones por transacción de Bitcoin se han desplomado en parte gracias a esto, pero el número total de transacciones también ha disminuido.

Lightning Network también apunta a ayudar a reducir las comisiones en la red principal de Bitcoin. Lightning Network permite a los usuarios de Bitcoin abrir canales de pago entre ellos. Las partes pueden realizar transacciones sin tener que registrarlas en la , evitando retrasos y costos que se aplican al registrar esas transacciones cada vez.

Una vez que se cierra el canal, solo se registran en la cadena de bloques los saldos resultantes, no el historial de transacción completo del canal, y solo entonces se pagan las comisiones de Bitcoin. No se requiere un límite de tiempo o de transacción para cerrar un canal de pago, por lo que pueden permanecer abiertos durante meses.

Elizabeth Stark, fundadora y máxima ejecutiva de Lightning Labs, dice que los comerciantes y especialmente los negocios en línea serán los usuarios más probables, ya que facilita un gran volumen de pagos y sus comisiones cercanas a cero permiten los micropagos. Las bolsas de criptomonedas también podrían usar el software para acelerar el depósito y retiro de fondos, dijo.

La red actualmente puede procesar transacciones de unos pocos miles por segundo, según Stark, que todavía está lejos del máximo de Visa Inc. de 56,000, pero sí es una mejora respecto de las cinco transacciones por segundo de Bitcoin.

Se han abierto más de 4,000 canales de pago desde que se lanzó la tecnología en enero de 2017 y, aunque estaba en etapa de prueba, algunos comerciantes ya comenzaron a usarla. Block & Jerry’s, una tienda de helados en línea vinculada a la marca estadounidense de helados Ben & Jerry’s, es una de ellas.

"Los aficionados a los Bitcoins se entusiasmaron con esto, los comerciantes están entusiasmados con esto", dijo Stark. "Parece como si estuviéramos al borde de la adopción masiva de criptomonedas".