Huawei
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Barcelona.- En plena tormenta por y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán por las pantallas plegables y la introducción de las rapidísimas redes 5G, en el mayor congreso internacional del sector que empieza el lunes en Barcelona.

Durante los cuatro días del Congreso Mundial del Móvil (MWC), muchos focos apuntarán a Huawei.

El gigante chino es el principal productor de equipamiento de la quinta generación de (5G). Pero Estados Unidos teme que estos equipos faciliten el espionaje chino y está intentando convencer de ello a sus aliados, una campaña que Huawei trata de contrarrestar.

La tecnología 5G, que los operadores de telecomunicaciones están empezando a instalar alrededor del mundo, debe aportar una conectividad casi instantánea para y objetos como automóviles y robots.

"Este año veremos realmente el lanzamiento de la 5G en diferentes países y la cuestión será dónde, cuándo, cómo y cuáles serán los beneficios de la 5G para el consumidor en el 2019", asegura Ian Fogg, un experimentado analista de la industria móvil en OpenSignal, que recaba y analiza datos de las redes móviles.

Huawei y otras firmas llevarán a cabo demostraciones de teléfonos 5G durante el congreso, aunque la próxima generación de redes no estará ampliamente disponible hasta dentro de varios años.

Por su lado el grupo surcoreano Samsung, primer vendedor a nivel mundial, desveló el miércoles en San Francisco un nuevo teléfono que se despliega para convertirse en una tableta, siendo el primer productor que ofrece esta esperada prestación.

y otras compañías han insinuado que presentarán en Barcelona celulares con pantallas plegables, aunque no aclararon si serán prototipos o modelos ya listos para lanzar al mercado.

"Frustración del consumidor"

Los teléfonos plegables llegan en un momento en que los fabricantes buscan introducir nuevas prestaciones para atraer al consumidor.

Las ventas globales de teléfonos inteligentes en 2018 cayeron un 4.1% anual hasta los 1,400 millones de unidades debido a la que constituye un tercio del mercado mundial, y la falta de grandes innovaciones que animen al consumidor a renovar sus dispositivos, de acuerdo con el gabinete de análisis IDC.

El declive se suma al -0.5% registrado en el 2017, la primera caída anual del sector.

"La gente aguanta con sus teléfonos más tiempo. Gran parte del motivo es la frustración del consumidor de que los dispositivos no cambian demasiado y los precios continúan subiendo", dice el investigador de IDC Ryan Reith.

Como es habitual, Apple no estará en la cita, y Huawei ha optado este año por postergar la presentación de su nuevo dispositivo estrella hasta marzo en París en vez de hacerlo en Barcelona.

Esto dará al resto de actores del sector, como Xiaomi o su rival chino OnePlus, la rara oportunidad de captar la atención de los focos.

Espaldarazos a Huawei

En los días previos al Congreso en la ciudad española, Huawei recibió un espaldarazo en su batalla para apaciguar las preocupaciones sobre su tecnología.

El lunes, el Financial Times indicó que los servicios de inteligencia británicos concluyeron que es posible limitar los riesgos de seguridad asociados al uso de los

Y la principal asociación del sector de la comunicación móvil GSMA, que organiza el congreso de Barcelona, urgió a los gobiernos europeos a que no prohíban la contribución de Huawei en la construcción de sus redes 5G.

Varios países de Asia y el Pacífico siguieron el llamado estadounidense para vetar al gigante chino pero la imagen en Europa es más difusa, en parte porque está muy por delante de sus competidores, señalan los analistas.

Grandes países como Alemania temen que prohibir la participación de Huawei causaría un considerable revés en los esfuerzos europeos para desplegar la tecnología 5G y mantenerse competitiva en las comunicaciones.

"GSMA ha explicado que sería una mala idea prohibir Huawei en el continente. Si Huawei consigue convencer a todo la GSMA en el MWC, tranquilizando a sus clientes, eso podría tener incluso más impacto", dice Dexter Thillien, analista en Fitch Solutions.

La feria es una oportunidad para el gigante chino "de mostrar que continúan haciendo su trabajo, que todavía están innovando y que están haciendo cosas muy diferentes a sus competidores", añade.

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