Redacción Gestión

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(Bloomberg) La presentación podría tener lugar entre octubre y diciembre, dijo Jean-Claude Biver, que dirige las actividades de fabricación de relojes de la firma propietaria de TAG Heuer, el fabricante francés de artículos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA.

"El mercado de los relojes inteligentes será grande", declaró Biver en una entrevista en Baselworld, la feria de relojería y joyería más importante. "No estamos haciendo nada contra Apple. Estamos tratando de fabricar un reloj con nuestro ADN".

Apple empezará a adornar las muñecas de los consumidores el mes que viene con aparatos que pueden enviar y recibir datos, llamadas telefónicas y reemplazar las llaves y las tarjetas de crédito. El potencial del nuevo mercado es demasiado grande como para que la industria relojera suiza lo pase por alto. La firma de investigación Strategy Analytics pronostica que este año se venderán 28,1 millones de smartwatches, cifra que casi se equipara a los 28,6 millones de relojes suizos que se exportaron el año pasado.

Las acciones de LVMH se cotizaron con una caída de 1,1% a 168,95 euros a las 16:06 en París.

Lista crecienteLa lista de marcas suizas de relojes que sumarán funciones electrónicas ha crecido hasta incluir a Swatch, Breitling, Montblanc, Frédérique Constant, Mondaine y Festina.

El smartwatch de TAG Heuer se armará en Suiza pero no podrá llevar la etiqueta "Swiss made" porque el microprocesador vendrá de fuera del país, explicó Biver.

El año pasado, Google anunció que trabajaría con fabricantes y productores de chips para llevar el software Android a los smartwatches. Los socios que participaron en el proyecto "Android Wear" incluyen a Intel así como a los fabricantes de smartwatches Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc.

Esta no es la primera incursión de TAG Heuer en el campo de los dispositivos electrónicos. En 2008, la marca lanzó un teléfono móvil llamado The Meridiist. En las regatas de la Copa América 2013, el Oracle Team USA usó relojes electrónicos TAG Heuer que medían la velocidad de la embarcación e indicaban la dirección del viento.

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