Tablets vs Phablets, comenzó el canibalismo digital

Según Deloitte, el mercado de tablets parece haber alcanzado su pico. Sin embargo, la popular tableta digital aún esconde un arma secreta que podría cambiar su destino.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

Atrás quedaron los tiempos en que las tablets se perfilaban como las laptops del futuro. Cada vez se compran menos aparatos, y los smartphones enormes podrían reemplazarlos.

De hecho, según Deloitte, en 2017 las ventas de tablets bajarán 10% a nivel global, y la tendencia es la misma en Perú.

Al finalizar el año, se venderán menos de 165 millones de unidades, cifra bastante menor que los 182 millones de 2016.

“No se trata de una caída precipitosa, pero para una categoría como los tablets que despachó más de 200 millones de unidades en 2013, 2014 y 2015, esto sugiere que hemos rebasado la demanda pico”, reveló a Gestion.pe Nelson Valero, experto en tecnología de Deloitte Colombia y Perú.

Explicó que en 15 mercados desarrollados el panorama es bastante similar. “El acceso a las tabletas fue de 55%, en tanto que 80% prefirió un smartphone, y el de cualquier computadora alcanzó 94%”, detalló.

Teléfono + tableta
Además, la carnicería electrónica de las famosas tabletas la ataca por dos frentes, mientras los smartphones se hacen más grandes y se transforman en ‘phablets’, y las laptops son más ligeras.

“El aumento del tamaño de las pantallas, y por consiguiente de la letra, está llevando a suplir con las ‘phablets’ los beneficios que ofrecen las tabletas”, señaló.

Durante el próximo año, reveló Valero, el 28% de los encuestados podría comprar un smartphone, mientras que solo 16% expresó una simpatía por las tablets.

Nuevos nichos
Sin embargo, no todo parece estar perdido para las tabletas, pues los niños menores de 10 años y los adultos mayores de 55, prefieren usarlas.

En el caso de los niños, la preferencia por estos aparatos es marcada por que es una mejor plataforma para ejecutar videojuegos. Cuando ingresan a la adolescencia, la prioridad migra hacia las redes sociales, y aquí el gran vencedor es el smartphone.

Los adultos mayores de 55 años, por otro lado, consideran a las tablets como su principal dispositivo (24%). Los smartphones solo registraron 14%, apuntó Valero.

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