Redacción Gestión

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El uso del smartphone tiene los días contados. O, mejor dicho, los años. Según el último informe ConsumerLab de Ericsson Tecnología wearable y el Internet de las Cosas, a medida que los wearables se hacen más inteligentes e independientes en factores como conectividad, la pantalla del smartphone irá perdiendo significado.

Por el momento, utilizar solamente un wearable prescindiendo del smartphones, es casi imposible. En EXPANSIÓN lo comprobamos con el Apple Watch.

Según el estudio, un tercio de los usuarios afirma que los wearables se utilizarán para realizar la mayoría de las funciones de un smartphone en menos de cinco años.

Por el momento, estos dispositivos han estado muy relacionados con la salud, pero seis de cada diez encuestados afirman que la utilidad de los wearables va más allá del bienestar. Además, los dispositivos relacionados con seguridad personal, como botones de pánico y localizadores personales, despiertan más interés.

Según Ericsson la posesión de wearables entre los usuarios de smartphones en los mercados entrevistados se duplicó en 2015. Sin embargo, los consumidores prevén que al menos tendrá que pasar otro año para que la actual generación de wearables tenga una difusión masiva.

Después de 2020, la tendencia dominante será la de los wearables de seguridad personal y la ropa inteligente. Para entonces habrá un boom en este mercado: uno de cada tres usuarios cree que utilizará al menos cinco wearables conectados de aquí a 2020.

Los dispositivos estrellaEntre los usuarios, los cinco wearables más deseados en los cinco mercados incluidos en el estudio son el botón de pánico/SOS (32%), el smartwatch (28%), el localizador (27%), el autentificador de identidad (25%) y el purificador de agua (24%).

Además, un 60% creen que en los próximos cinco años será habitual el uso de pastillas digeribles y chips subcutáneos, no solo para monitorizar datos de salud vitales, sino también para abrir puertas, autenticar transacciones e identidad, y para controlar objetos. También hoy un 25% de propietarios de relojes inteligentes los usan para controlar en remoto otros dispositivos digitales de hogar y un 30% usan búsqueda por voz en sus relojes.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)