Suecia
Suecia

A medida que cada vez más pagos se realizan en forma digital y por dispositivos móviles, los carteles que rezan “no se acepta efectivo” se vuelven más comunes en tiendas y restaurantes de toda

Pero la velocidad a la que está desapareciendo el preocupa a las autoridades. Una revisión general de la legislación del banco central en marcha está analizando especialmente esa situación y se publicará un informe parcial a partir del verano boreal.

“Si esta desaparición del efectivo se da demasiado rápido, puede resultar difícil mantener la infraestructura” para procesar efectivo, dijo Mats Dillen, director de la investigación parlamentaria, quien no quiso detallar qué tipo de propuestas podrían venir en el informe.

Suele considerarse a del planeta. La mayoría de las sucursales bancarias del país dejaron de usarlo; hoy, muchas tiendas, museos y restaurantes solo aceptan tarjetas o pagos por dispositivos móviles. Pero hay una desventaja: muchas personas —en particular los ancianos— no tienen acceso a la sociedad digital.

“Podría caerse en una espiral negativa que puede amenazar toda la infraestructura del efectivo”, dijo Dillen. “Ese es el tipo de problemas que estamos analizando con más atención”.

Suecia
Suecia

Menos circulación
El año pasado, la cantidad de dinero en circulación cayó al nivel más bajo desde 1990 y está más de 40% por debajo del pico alcanzado en el 2007. Los declives registrados en el 2016 y 2017 fueron los más grandes de la historia.

Una encuesta anual de Insight Intelligence publicada el mes pasado reveló que el año pasado, solo el 25 de los suecos realizaba al menos un pago en efectivo por semana, frente a 63% hace solo cuatro años. El 36% de ellos no usa efectivo nunca o solo una o dos veces al año.

En respuesta, el banco central está evaluando si es necesaria una forma oficial de moneda digital, una corona sueca electrónica. No se espera una propuesta definitiva hasta fin del año que viene, pero la idea es que esa corona electrónica funcione como complemento del efectivo en vez de sustituirlo completamente.

El presidente del Riksbank, Stefan Ingves, dijo que . En su informe anual, publicado este lunes, el Riksbank dijo que la cuestión es qué papel debería desempeñar en un futuro con todavía menos pagos en efectivo.

“El Riksbank está analizando cuidadosamente este hecho”, dijo Ingves. “En líneas generales, creo que estamos enfrentando cambios estructurales en áreas que antes eran estables. Creo que esto afectará todos los departamentos del Riksbank y tendremos que tomar decisiones estratégicas respecto del camino que debemos seguir”.