El Cronista de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Gorgeov's, una empresa oriunda de Andorra y dedicada al asesoramiento en el negocio del arte, revolucionará este año el mercado.

La llevará adelante una serie de cuatro subastas en las que se venderán obras de varios de los artistas de mayor peso de la historia, aunque con la particularidad de que todo el proceso se realizará por Internet.

El lote que saldrá a la venta está compuesto por 15 obras, que tendrán en conjunto un precio base de 1,300 millones de dólares.

Entre los trabajos que serán subastados, aparecen creaciones de Picasso, Gauguin, Monet, Cézanne, Degas, Pollock, Van Gogh y Modigliani.

El asesor de arte de Gorgeov's y encargado de seleccionar las piezas, Manuel Giraudier, explicó a la agencia Europa Press que la subasta estará protagonizada por "piezas exquisitas elegidas a través de un minucioso proceso de selección" basado en la metodología "P Philosophy", con lo que serán obras jamás vistas. Además, se descartarán aquellas que no lleven guardadas más de 30 años y las que no tengan garantías de autenticidad.

La subasta se hará desde Andorra a través de una plataforma digital en la que se podrá pujar por cada una de las obras a lo largo de ocho semanas.

Así, la empresa proporciona una operativa novedosa en el mercado internacional del arte: combina una plataforma digital para efectuar el proceso de subasta extendida de las obras y un espacio físico exclusivo para admirar y disfrutar de las piezas.

La primera subasta –habrá cuatro al año, según Giraudier– que Gorgeov's llevará a cabo a través de este novedoso sistema que permitirá pujar a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo se celebrará a finales del primer semestre de 2014 con un paquete de 15 piezas inéditas de grandes maestros del impresionismo y del arte moderno.

Entre las obras destaca una pintura del primer plano de la cara de "La bella romana", de Modigliani, que para Giraudier es la pieza más importante del lote.

"A los coleccionistas les gusta mucho venir a Barcelona, que se merecía acoger una iniciativa tan internacionalmente importante como esta", destacó Giraudier, quien explicó que el showroom está pensado para que se pueda "disfrutar de las obras desde la proximidad y profundizar en su historia y detalles, lo que supone una experiencia única".

A la planta 33 de la Torre Mapfre sólo podrán acceder los compradores que previamente hayan sido calificados en forma positiva por la compañía, y que posteriormente quieran pujar en la plataforma digital.

Las visitas serán privadas y contarán con los servicios del Hotel Arts con catering de la Enoteca, del chef Paco Pérez, con dos estrellas Michelin.

Los compradores que prevé tener Gorgeov's son "una mezcla los clásicos coleccionistas de Europa y América con otros emergentes", como Asia, Rusia y Oriente Medio; todos ellos son grandes fortunas, protagonistas de la lista Forbes.

Giraudier prevé que las obras que se subastarán acaben en un 75% en manos de coleccionistas privados y en un 25% en museos e instituciones.