La industria de los videojuegos fue uno de los grandes beneficiarios del aumento repentino del entretenimiento en casa provocado por la pandemia el año pasado, lo que supuso un buen viento para la división PlayStation de Sony.
Ese efecto parece estar disminuyendo ya que Sony informó ventas de software más débiles para el período, así como una desaceleración de las adiciones de suscriptores para su servicio PlayStation Plus y menores ingresos de juegos de terceros.
Las ventas de hardware de PlayStation 5 ayudaron a impulsar los ingresos en el trimestre más reciente, pero el alto costo de producir la consola pesó sobre las ganancias. Los suscriptores de PlayStation Plus disminuyeron a 46.3 millones desde 47.6 millones en el trimestre anterior y los usuarios activos mensuales cayeron a 104 millones desde 109 millones.
La compañía mantiene su objetivo de vender más de 14,8 millones de unidades de PlayStation 5 este año fiscal.
“De cara al futuro, Sony venderá cada PS5 que ponga en el mercado en cuestión de segundos. Por lo tanto, un desafío no es generar demanda, sino oferta”, dijo el analista de la industria Serkan Toto.
“En software, Covid-19 está afectando la producción y muchos títulos importantes que impulsarían las ventas de hardware y los suscriptores de la red PlayStation se retrasaron hasta el próximo año”.
La franquicia de teléfonos inteligentes Fate / Grand Order de Sony, uno de los juegos móviles de mayor recaudación desde su lanzamiento en 2015, comenzó a perder jugadores frente al competidor local Uma Musume Pretty Derby fabricado por Cygames, una unidad de CyberAgent Inc.
El FGO de seis años es el título estrella en el negocio de juegos para teléfonos inteligentes de Sony, que se centra en el mercado nacional japonés.
En ese sentido, Sony decidió aumentar las perspectivas de ganancias en mejores películas y perspectivas de música, incrementando su pronóstico de ganancias para el año fiscal, apostando a que la mejora de las perspectivas para sus divisiones de música, películas y electrónica compensará la desaceleración de la demanda de juegos.
Así, el gigante del entretenimiento con sede en Tokio aumentó su perspectiva de ganancias operativas para todo el año a 980 mil millones de yenes (US$ 8,99 mil millones) desde los 930 mil millones de yenes anteriores. La ganancia operativa para el trimestre que terminó en junio fue de 280 mil millones de yenes, más que las expectativas promedio de los analistas de 226.1 mil millones de yenes.
El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, dijo que el producto clave de la compañía, la PlayStation 5 de 499 dólares, ya no se vendía con pérdidas. La edición digital de PS5 de US$ 399 está en camino de compensar su pérdida con otras ventas de hardware, incluidos periféricos y PlayStation 4, agregó el director financiero.
Los lanzamientos de vacunas han ayudado a algunos países a comenzar a volver a los hábitos laborales y de estilo de vida anteriores al Covid, aunque persiste la incertidumbre sobre las variantes del coronavirus. Sony indicó que espera mayores ingresos de las producciones de películas y programas de televisión, así como un aumento en los ingresos por tarifas de licencias.
La compañía también ve una mejora en los ingresos por transmisión de música y un aumento en las ventas de sus cámaras digitales, lo que da un impulso a sus unidades de sensores de imagen y electrónica.
Las acciones de Sony han ganado un 7,7% este año después de haber subido un 39% el año pasado. “Las mejores ventas de cámaras están ayudando a compensar parte de la preocupación de que los sensores de imagen se vean afectados por la pérdida de ingresos de los clientes de teléfonos inteligentes”, precisó el analista de SBI Securities, Yoshiharu Izumi, después de los resultados.
“Hasta ahora, la atención se ha centrado en los activos de entretenimiento del grupo, como los juegos y el anime, pero el resultado del primer trimestre confirmó que su negocio tradicional de hardware electrónico sigue siendo sólido”.