"Las ataduras que han limitado el consumo durante décadas (…) pronto se disolverán". El CEO de , Kaz Hirai, resumió así los alcances de PlayStation Now, un servicio que traerá en streaming juegos de PlayStation no sólo para , sino también , e incluso televisores, tabletas y smartphones.

El sistema, que requerirá un desembolso hasta ahora no especificado, utilizará la tecnología de streaming de Gaikai, la empresa de videojuegos en la nube que Sony adquirió por US$ 380 millones a mediados de 2012.

En la feria tecnológica , la multinacional japonesa aseguró que el servicio completo hará posible que los usuarios exploren "una amplia gama de títulos", pero no dio a conocer la cantidad de juegos que estarán disponibles.

Lo que sí mencionó la compañía es que los que tengan una PlayStation 4 podrán jugar títulos de la PlayStation 3. Al parecer, esto se extendería también para quienes cuentan con PlayStation Vita.

Gaikai, apuntan desde el portal especializado en tecnología , funciona prácticamente en cualquier dispositivo, hasta en teléfonos inteligentes, porque los juegos, en realidad, no se ejecutan localmente.

Los servicios de juegos en la nube, añaden desde ese sitio web, funcionan más bien como un video de YouTube, donde poderosos servidores en centros de datos remotos ejecutan los juegos, y la trasmisión de los fotogramas de vídeo de ese juego se ejecuta en los dispositivos locales.

Si bien es cierto, los propietarios de la PlayStation 4 podrán disfrutar de las bondades de la "retrocompatibilidad en la nube" para jugar los títulos de PS3, no ha quedado claro si todos los juegos de PlayStation Now estarán disponibles para todas las plataformas, digamos, smartphones o tabletas.

Además de los juegos, Sony también anunció un servicio en la nube destinado a la televisión, que incluirá televisión en vivo, contenido por demanda y permitirá la grabación de programas con DVR.

Datos

  • Los títulos de PlayStation Now podrán reproducirse, en principio, desde PlayStation 4 y PlayStation 3, después desde la PlayStation Vita.
  • La versión Beta del servicio de Sony estará disponible para algunos usuarios de Estados Unidos este mes.
  • Se espera que el sistema este listo para mediados de 2014. Los observadores indican que tendría lugar en el marco de la feria E3.