Ante la sorpresa de quienes esperaban la siguiente versión de Android Jelly Bean (4.3) e incluso el próximo Nexus, el evento Google I/O 2013, llevado a cabo a mediados de mayo, presentó , un dispositivo Galaxy por fuera y Nexus por dentro.

Dos semanas más tarde, le siguió los pasos a la , al anunciar oficialmente el HTC One Google Edition. Pero el no se detiene, en esta ocasión, de la mano de Sony, lanzaría en las siguientes semanas Xperia Z Google Edition.

Una fuente de Sony familiarizada con el asunto dio a conocer la referida información al portal Android Geeks. Al igual que los terminales de la línea Google Edition, el equipo de la japonesa incorporaría una versión de Android "pura", característica principal de los móviles de Google.

El primer dispositivo con 'experiencia Nexus' de tiene altas probabilidades de convertirse en realidad, luego de que la firma anunciara, semanas atrás, que brindará soporte AOSP (Android Open Source Project) a su recientemente lanzado Xperia.

Así, Sony Xperia Z Google Edition vendría pre-cargado con (4.2.2), a menos que Google decida actualizar su sistema operativo. Además, el teléfono se convertiría en el primero de los Google Edition que es resistente al agua y al polvo, en otras palabras, un 'todoterreno'.

La nueva versión, que llegaría en julio de este 2013, se desarrollará en la misma plataforma de hardware del original . Por tanto, contará con una pantalla de 5 pulgadas, resolución de 1.080 × 1.920 píxeles y una protección contra arañazos y golpes, podrá resistir hasta 30 minutos bajo el agua, a profundidades de un metro.

Al igual que Xperia Z, el Google Edition lucirá una cámara de 13 megapíxeles con autofocus, enfoque táctil, detección de rostros, estabilización de imagen y capacidad de grabación de vídeo Full HD.

EL DATODado que el móvil compartirá la misma estrategia con Galaxy S4 Google Edition y HTC One Google Edition, el teléfono inteligente se venderá sólo a través de y estará disponible en exclusiva para el mercado de EE.UU. El precio sería de US$ 599.