Módulos Temas Día

¿Qué se planea para evitar la colisión de un asteroide contra la Tierra?

Un proyecto de investigación europeo trabaja para evitar que los asteroides se acerquen demasiado a la Tierra. La observación de cuerpos celestes es esencial para desarrollar estrategias que eviten una colisión.

Asteroides a la vista

(Video: Deutsche Welle)

Bastó un asteroide  de 10 kilómetros de diámetro para arrasar con casi toda la vida en la Tierra  y extinguir a los dinosaurios. El peligro es, hoy en día, tan probable como en aquella era dado que existen cerca de 12,000 objetos que navegan en nuestro sistema solar y suponen una amenaza para el planeta.

De hecho, los astrónomos descubren cuatro nuevos asteroides al día. Según sus estimaciones, el peligro de que un gran asteroide impacte la Tierra aún no es próximo.

" Sabemos dónde están (los asteroides) y podemos asegurar que en los próximos siglos no llegará a la Tierra nada de grandes dimensiones ", afirmó  Alan Harris, científico del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Sin embargo, en la oscuridad del espacio es difícil detectar estas rocas espaciales que avanzan, como proyectiles, a una velocidad letal. Es por ello que los científicos determinan posibles soluciones ante un posible caso de emergencia.

Una de las maneras en evitar el impacto de un asteroide  es desviarlos de su rumbo usando una enorme sonda espacial que atraiga al asteroide.

Sin embargo, este método aún no es muy efectivo puesto que la gravedad entre ambos cuerpos es muy débil y solo se puede variar levemente el curso del asteroide. " Para desviarlo más necesitamos entre 10 a 20 años ", apuntó Harris.

El plan B sería bombardear el cuerpo rocoso con una sonda, una idea que será puesta a prueba en los próximos años por la Agencia Espacial Europea y la NASA .

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )