Redacción Gestión

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acaba de lanzar por lo pronto para el mercado estadounidense el nuevo de quinta generación con 16 GB de capacidad de almacenamiento. Esta versión tendrá un costo menor al de sus antecesores: US$ 229 a diferencia del iPod Touch de 32 GB (US$ 299) y del equipo de 64 GB (US$ 399).

Precisamente, la versión económica del icónico dispositivo de la manzana ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate en torno a la estrategia de la firma para el lanzamiento de un 'low cost'.

Aunque se trata de un producto de menor precio, el iPod touch de 16 GB se ve y se comporta exactamente igual que el resto de sus parientes, excepto por la eliminación de la cámara trasera iSight. Otro gran ausente es la correa iPod touch loop.

Así, el nuevo dispositivo perderá la cámara posterior de cinco megapixeles, con autoenfoque y flash, lo cual contribuye a que el equipo sea más delgado y ligero. Pero los usuarios no se quedarán sin imágenes, ya que la cámara frontal permanece.

A pesar de las 'exclusiones' del nuevo modelo de iPod, se introduce varias mejoras no disponibles anteriormente en una configuración de 16 GB. Entre ellas, mayor potencia gracias al último procesador de doble núcleo A5, más rendimiento (multiplica por 7 el rendimiento gráfico), y tecnologías más avanzadas (incluyendo el nuevo conector Lightning, AirPlay Mirroring o Siri).

No acaba ahí. El dispositivo incluye una pantalla retina de 4 pulgadas el tamaño supera a las dimensiones de los otros modelos así como un diseño 15% más delgado y ligero.

El equipo también incorpora la cámara frontal FaceTime HD que permite capturar vídeo en HD, realizar vídeo-llamadas FaceTime, o hacer auto-retratos con una resolución "superior incluso a la que ofrecía la cámara posterior del anterior iPod touch de cuarta generación", ha explicado Apple.

El datoEn el último trimestre, las ventas de iPod descendieron un 27.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.