Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Se acabó la espera. Este 2015 algunas tecnológicas que nos han dejado con la miel en los labios pondrán a nuestra disposición muchas de las creaciones que han anunciado durante meses. Eso sí, aún pueden guardarse un as bajo la manga que se escape a la aguda percepción de analistas y expertos y nos deje con la boca abierta.

Apple: relojes, iPads y ¿nuevos iPhones?Los de Cupertino han elegido 2015 para poner a disposición del gran público algunas de las novedades que ya anunciaron este año. El aterrizaje de Pay en Europa o el debut de Apple Watch protagonizarán los desembarcos más esperados, pero hay quien se atreve ya avaticinar otros lanzamientos que la tecnológica podría tener en mente.

Un de gran formato (12.2 pulgadas), el iPad Mini 4 (que incorporaría un procesador más veloz que el de sus predecesores), la integración de Beats Music en iOS, dos nuevos portátiles (un MacBook Pro más ligero y fino y un MackBook Air con pantalla retina) o las nuevas versiones de los sistemas operativos de la firma, son algunas de las opciones que barajan en sus quinielas los expertos.

A pesar de la juventud del y el iPhone 6 Plus, algunos rumores apuntan a que el año que viene la familia de smartphones de la compañía de la manzana mordida volverá aumentar. El nuevo teléfono, al que ya se denomina iPhone 6S, podría contar con una pantalla de cristal de zafiro que reproduciría contenidos en 3D sin necesidad de gafas, una cámara más avanzada o la esperada carga inalámbrica.

Cortana llega a nuestras vidas ya presentó en octubre su nuevo sistema operativo Windows 10 y anunció que llegaría a mediados de 2015. Será una plataforma única para todos los dispositivos (tablets, smartphones, consolas y ordenadores) y, según han dejado ver algunas filtraciones, hará gala de un diseño mejorado que facilitará su manejo.

Una de las mayores novedades será Cortana, la asistente virtual que realizará, aproximadamente, las mismas funciones que Siri de Apple y cuya versión de prueba ha llegado a España hace pocos días. Esta ayudante aprenderá y se amoldará poco a poco a nuestros gustos y rutinas y hará más personal la relación que tenemos con nuestros terminales.

La empresa de Satya Nadella también podría ampliar el año que viene su gama de tabletas (gracias a la Surface Pro 4) con el objetivo de afianzar su posición en este mercado. Asimismo, se espera que vean la luz nuevos teléfonos de gama media y baja y que su primer smartphone de alta gama bajo la marca Lumiano haga acto de presencia hasta finales de año.

No sin mis Google GlassEl gigante de los buscadores no iba a ser menos y ha elegido 2015 para llevar a todos los rincones del mundo sus pioneras . Las gafas inteligentes de la tecnológica, que ya podían adquirirse en algunos países, llegarán con algunos cambios, según publica el diario Wall Street Journal. Un nuevo procesador, más memoria RAM e, incluso, un diseño distinto, podrían sorprender a los aficionados a la tecnología que ansían hacerse con ellas.

Las Glass ya han sufrido varios retrasos en su lanzamiento, algo que no sólo ha puesto a prueba la paciencia de los compradores, sino que ha provocado que algunos desarrolladores y analistas pierdan la fe en el wearable. Únicamente su llegada al mercado revelará si están destinadas a convertirse en un éxito o si Google debe pensar en centrarse en otros dispositivos.

El año que viene también verán la luz los smarphones modulares de Project Ara que se podrán diseñar en función de las necesidades o los gustos del consumidor. Una apuesta arriesgada, pero que tiene sus ventajas ya que los teléfonos facilitarán a los usuarios remplazar las piezas averiadas o prescindir de algunas funciones que verdaderamente no les hagan falta.

Samsung: ¿nuevo smartphone para la familia Galaxy?Al margen de nuevos smartwatches con los que la firma coreana pretende engrosar las filas de su ejército de relojes inteligentes, 2015 será testigo de la llegada del nuevo buque insignia de la compañía: el Samsung Galaxy S6.

Aún no se sabe mucho de este nuevo teléfono, pero algunos medios surcoreanos aseguran que la tecnológica no nos hará esperar mucho y podría presentar el S6 en la feria tecnológica CES 2015, que se celebra en enero. Se cree que contará con un potente procesador de ocho núcleos, una cámara con una resolución de entre 16 y 20 megapíxeles ,3 GB de RAM, y 32 GB de almacenamiento interno.

Además, tiene previsto lanzar el año que viene sus primeros terminales con pantalla flexible. La compañía lleva trabajando varios años en esta tecnología que permitirá que los teléfonos puedan doblarse por la mitad.

Realidad virtual al alcance de la mano, por finDesde que Mark Zuckerberg, CEO de , compró Oculus VR e hizo saltar a la compañía a primera plana, muchos comenzaron a soñar con tener en su colección de gadgets un casco de realidad virtual que acercara aún más su mundo al ciberespacio.

Parece ser que su espera terminará este año y Oculus Rift saldrá a la venta a finales de 2015. En principio, iba a centrarse en los videojuegos, pero se ha empezado a plantear su uso para ver conciertos virtuales o hacernos partícipes de películas interactivas.

Para competir con la baza de Facebook, Sony ha puesto en juego sus propias cartas y tiene la intención de lanzar un rival a la altura de los Oculus Rift llamado Project Morpheus. La tecnológica dará a conocer su propio dispositivo también a finales de 2015.