Software testing, el detector de fallas en el mundo tecnológico

Parte del trabajo de realizar pruebas de software es detectar las fallas del sector, y aún nos falta para igualar a los colegas del primer mundo.

Gestion.pe

Solo hay una manera de reconocer nuestras barreras: prueba y error. En el mundo tecnológico funciona de la misma manera, y el área de software testing es el perfecto ejemplo.

Desde Colombia, María Clara Choucair organizó el Congreso Mundial de Calidad de Software (WCSQ) en Perú, y conversó con Gestion.pe sobre las barreras que sufre la tecnología en Latinoamérica.

Parte del trabajo de realizar pruebas de software es detectar las fallas del sector. Y con la experiencia de Latinoamérica, Choucair considera que nos falta bastante en usabilidad, seguridad, pero, sobre todo, conocimiento para adoptar esta cultura tech.

El primer pilar que debemos aprovechar es que el software no presenta barreras de lenguaje. “El Java es el mismo aquí y en Alemania”, apuntó Choucair, y este detalle derriba las fronteras de nuestro tercer mundo.

Pero la mina de oro no se encuentra en una línea de código, sino en cómo el conocimiento se puede mimetizar perfectamente con otros sectores.

Agrotech
¿Qué pasaría si los agricultores integraran sus técnicas ancestrales con la biblioteca del mundo: Internet?

Choucair está convencida de que, desde el software, se puede optimizar enormemente la producción agrícola de la región.

La agricultura artesanal puede aprovechar la conexión con el resto del mundo para tranzar productos. Diversificar las especies agrícolas a través del intercambio de técnicas.

Otra opción es un análisis correcto de los datos facilitados por los satélites que observan el clima.

Un mundo de pruebas
Desde hace ocho años se han realizado más de 8,000 pruebas de software alrededor del mundo. En Perú, el promedio es de 150 anuales, y solo en marzo se realizaron más de 60.

¿Pero de qué pruebas hablamos? Kyle Siemens, vicepresidente del International Software Quality Institute (iSQI), explicó a Gestion.pe que la eficiencia de un software no solo depende de la tecnología, sino de la comunicación.

Además de evaluar usabilidad, o cómo funciona una app, el verdadero objetivo de iSQI es lograr que todos entiendan la aplicación.

En pocas palabras, no sirve de nada que un sistema funcione a la perfección, si ese clic no va a lograr una venta, por ejemplo.

Y es que el mundo de la tecnología avanza sin piedad, pero no debería sorprendernos encontrar un par de guías al lado, para crear el mejor producto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO