Módulos Temas Día

Smartphones y tablets serán claves en crecimiento de industria mundial de viajes en próximos 10 años

Según el estudio de Oxford Economics , se estima que 3 de cada 10 usuarios utilizarán sus dispositivos para agendar o comprar servicios de viaje.

(Foto: Manuel Melgar)

Diario Financiero de ChileRed iberoamericana de Prensa Económica

Un nuevo estudio elaborado por Oxford Economics por encargo de Amadeus revela que la tecnología de vanguardia es clave en el crecimiento de la industria en los próximos diez años y el uso de smartphones se utilizará de manera cada vez más frecuente en las distintas etapas de un viaje que van desde la planificación hasta la reserva y los pagos correspondientes.

Según el reporte "Construyendo el Futuro de los Viajes: Macro tendencias que conducirán el crecimiento de la industria a lo largo de la siguiente década", las reservas online se han incrementado notablemente en años recientes, triplicándose en EE.UU.

Se estima que 3 de cada 10 usuarios de telefonía móvil utilizarán sus dispositivos para agendar o comprar servicios relacionados con su viaje y más de la mitad buscara en su smartphone información sobre destinos o productos relacionados. En el mercado europeo, se prevé que la quinta parte de los usuarios hará reservas mediante smartphones o tablets.

En tanto, los realizadores del estudio estiman que aunque las reservas de hotel mediante smartphones aún son bajas, esta cifra crecerá en años futuros especialmente con la llegada de jóvenes consumidores más acostumbrados al uso de nuevas tecnologías desde la infancia.

Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologías tiene el potencial de transformar la industria de viajes ya que en años venideros los servicios se adaptarán a las necesidades de los consumidores más tecnologizados.

Otros resultados del reporte:

  • El estudio pronostica que el crecimiento del sector superará en dos puntos porcentuales el crecimiento del PBI mundial, para situarse en el 5.4% anual. Además, a partir de ahora el sector de los viajes va a crecer en todo el mundo a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando esta industria creció a una tasa del 4.1% anual.
  • Al mismo tiempo, el crecimiento de los viajes internacionales en China, que en 2005 se situaba en apenas el 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo, ya que la proporción de hogares que pueden permitirse viajar al extranjero va a aumentar más del doble durante los próximos diez años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes nacionales en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PBI, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo.
  • Los viajes de empresa se reactivarán, ya que los lazos entre Oriente y Occidente estimularán la demanda. Sin embargo, en los países occidentales los viajes de negocios de corto radio no recuperarán los niveles previos a 2008 hasta 2018. Asia representará el 55% del crecimiento del mercado mundial de viajes de empresa durante los próximos diez años.
  • El crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como la India, Indonesia y Rusia; a este respecto, los viajes en avión en países fuera de la OCDE superarán por primera vez a los de la OCDE y se convertirán en la fuente principal de tráfico aéreo en 2023.

Leer comentarios ( )

Ir a portada